Estudiante

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
HISTORIA DE UN COLOR: AZUL ULTRAMAR
De las montañas de Afganistán llega, a través de los mercaderes orientales, una mercancía preciosa, la llamada piedra azul o lapislázuli. Se comercia con ellacomo piedra semipreciosa, ya que su tono azul violáceo de gran intensidad es muy atractivo para joyas e incrustaciones. Y además, pronto se convertirá en el pigmento más preciado y caro de todos los quehan existido.
El lapislázuli está compuesto de lazurita y pirita, que es la que proporciona el brillo irisado .Una vez molido y filtrado, los artistas medievales lo mezclan con aglutinantes, comolas colas o el huevo, para obtener un color estable y de gran brillantez. Este azul recibe pronto el nombre de azul ultramar, para indicar su procedencia del comercio a larga distancia.
El ultramares un invento medieval. No existe en la pintura egipcia, que utiliza el azul fayenza, más verdoso, ni griega ni romana. Fascinados con su belleza y su precio, pronto se convierte en un tono que hay queemplear con cuidado y mesura. Los mecenas especifican por contrato cuantas onzas de ultramar se pueden usar, así que las superficies elegidas para ser pintadas por este color, tienen que ser muyespeciales. La elección recae en el manto de la Virgen , que empieza a ser azul a partir de este momento.
Maddonna con niño y santos.Duccio
Duccio, Cimabue, Giotto, Gozzoli, utilizaran el ultramar ensus pinturas al temple. La pureza del color casaba bien con la filosofía de la estética del momento. Cuanto más esencial, sin mezcla , era un tono , más apto resultaba para representar conceptoselevados de la jerarquía espiritual.
Anunciación de El Prado. Fra Angelico.
Para el fresco, el más estable de los procedimientos, no es posible usar un sucedáneo , como la azurita, que verdea. Por ello,el ultramar se encuentra poco en frescos medievales, la maravillosa excepción son los frescos de Giotto en Padua, con un despliegue de pigmentos de la mejor calidad.
Capilla Scrovegni, Padua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS