Estudiante

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
«Motor eléctrico »
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, es decir, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas,si se los equipa con frenos regenerativos.
Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y de particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías.
Principio de funcionamiento
Los motores de corriente alterna y los motores de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cuál establece que si un conductor porel cual circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polosubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.
Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente eléctrica por un conductor se produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica.Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.
*Motores de corriente continua
Los motores de corriente continua se clasifican según la forma como estén conectados, en:
• Motor serie
• Motor compound
• Motor shunt
• Motor eléctrico sin escobillas
Además de los anteriores, existen otros tipos que son utilizados en electrónica:
• Motor paso a paso
•Servomotor
• motor sin núcleo
Motor serie
En el motor con excitación serie, el inducido, el devanado inductor y la carga van conectados en serie. Si esta se desconecta de los bornes de salida de motor, quedara interrumpido el circuito de excitación y por lo tanto no se producirá en el inducido tensión alguna.
En cambio si se conecta una carga pequeña (una lámpara por ejemplo), circulará una pequeñacorriente por el devanado inductor y en consecuencia se generará en el inducido una fuerza electromotriz también pequeña. Si la carga conectada es mayor, también serán mayores la corriente de excitación y la fuerza electromotriz inducida. generalizando, al aumentar la carga aumenta la fuerza electromotriz inducida. Sin carga la tensión en los bornes de salida es nula y a plena carga máxima.

Motorcompound
Un motor compound (o motor de excitación compuesta) es un motor de corriente continua cuya excitación es originada por dos bobinados inductores independientes; uno dispuesto en serie con el bobinado inducido y otro conectado en derivación con el circuito formado por los bobinados inducido, inductor serie e inductor auxiliar.
Los motores compuestos tienen un campo serie sobre el topedel bobinado del campo shunt. Este campo serie, el cual consiste de pocas vueltas de un alambre grueso, es conectado en serie con la armadura y lleva la corriente de armadura.
El flujo del campo serie varia directamente a medida que la corriente de armadura varía, y es directamente proporcional a la carga. El campo serie se conecta de manera tal que su flujo se añade al flujo del campo principalshunt. Los motores compound se conectan normalmente de esta manera y se denominan como compound acumulativo.
Esto provee una característica de velocidad que no es tan “dura” o plana como la del motor shunt, ni tan “suave” como la de un motor serie. Un motor compound tiene un limitado rango de debilitamiento de campo; la debilitación del campo puede resultar en exceder la máxima velocidad segura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS