Estudiante

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Pedro Barriere
Pedro Barriere fue empleado del Gobierno de la Intendencia de San Salvador, desde principios del siglo XIX, ascendiendo a Teniente Letrado. A principios de 1821 sustituyó a José MaríaPeinado en el gobierno de la Intendencia de San Salvador. Fue el último Intendente colonial y el primer Gobernante en carácter de Jefe político de la Provincia.
Durante su gobierno mandó aencarcelar a los próceres Manuel José Arce, Domingo Antonio Lara, Juan Manuel Rodríguez, Manuel Castillo, Mariano Fagoaga y otros, llevándolos presos a Guatemala. Sin embargo, José Matías Delgado, que habíasido nombrado por la Junta Consultiva de Guatemala como nuevo Jefe político de la Intendencia de San Salvador, puso en libertad a los presos que iban por el camino de Santa Ana hacia Guatemala.
PedroBarriere se trasladó a Guatemala, donde obtuvo el grado de Coronel y murió al servicio de Manuel José Arce, en la Batalla de Milingo el 18 de mayo de 1827.

José Matías Delgado
José Matías Delgado yde León (San Salvador, 24 de febrero de 1767 - ídem, 12 de noviembre de 1832) fue un eclesiástico y político salvadoreño. Realizó sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos deGuatemala, donde obtuvo el grado de Licenciado y Doctor en Cánones. En San Salvador, participó como uno de los principales líderes del fallido movimiento independentista del año 1811, y el año 1821 fueuno de los firmantes del Acta de independencia centroamericana como miembro de la Diputación Provincial de Guatemala.
Con la anexión de las provincias centroamericanas al Imperio mexicano de Agustínde Iturbide, también encabezó la oposición a la anexión incondicional de la provincia salvadoreña. Tras la abdicación de Iturbide, Delgado fue elegido como el presidente de la Asamblea Constituyente delas Provincias Unidas del Centro de América, y posteriormente logró ser investido como nuevo Obispo de la Diócesis de San Salvador por parte del gobierno de su país, hecho por el que sostuvo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS