Estudiante

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Filosofía
Cuarto Bachillerato
Prof: Edgar Leonel Moreno de León

EL HOMBRE NATURAL, JACOBO ROUSSEAU

La naturaleza: estado original del hombre

Originalmente, según Rousseau, el hombre se encontraba en un estado natural paradisíaco.

En qué condiciones vive el primitivo?

En él, la naturaleza el proveía de todo alimento necesariopara su nutrición, de la protección suficiente en cuevas, y de las pieles que fueran útiles para su vestido.

Este primitivo ante un ambiente rico, y poseedor de un cuerpo vigoroso, podía satisfacer todas sus necesidades de modo inmediato.

Las necesidades sexuales eran igualmente satisfechas con la mayor sencillez. Llevados por el deseo, se encontraban ocasionalmente hembra y macho quienesprocedían a realizar el acto sexual, en una total carencia de romanticismo o moralidad.

Si la misma naturaleza le presentaba al primitivo nuevos problemas, también le proveía de los medios para resolverlos.

¿Qué características tenía el primitivo?

De las anteriores condiciones de vida, se puede deducir que el primitivo desarrollaba ésta en medio de la mayor sencillez: vestía pieles sólo siel clima se lo exigía, y aún así, le era posible trasladarse a un clima mejor. Su habitación era en cuevas o árboles, las que cambiaba fácilmente según debiera trasladarse en busca de alimento, protección o cambios estacionales. Su conducta en general, era determinada, como la de cualquier otro animal, por las exigencias inmediatas de sus instintos. Carecía por completo de cualquier propiedad, comoherramientas y objetos decorativos, las cuales le resultarían un estorbo, antes que una ayuda.

Con estas características y condiciones de vida, le era por completo imposible, pensar que pudiera existir lo bueno o lo malo. Entonces el primitivo posee un carácter a-moral. Por tanto, no poseía vicios no virtudes. Era un hombre puro.

HOMBRE PRIMITIVO
Condiciones | Características |
*Ambiente abundante en alimento. * Cuerpo vigoroso. * Satisfacción inmediata de necesidades. * Medios para satisfacer cualquier necesidad. | * Vida sencilla, desnudez, habitación natural. * Conducta instintiva. * Carencia (libertad) de propiedades. * Amoralidad. |

La sociedad como nuevo estado dl hombre:

El primitivo vio que asociado de modo permanente con otros podía satisfacermejor sus necesidades. Se da origen a la sociedad.
Al consolidarse la unión como estado permanente, surge la valoración pública, es decir la apreciación que unos se forman de otros.
Se admiran o desprecian según sean fuertes o hábiles, ágiles o torpes, más o menos productivos. La posesión de la mayor cantidad de bienes se convirtió en un valor social. De aquí surge la propiedad privada.

¿Quéconsecuencias se derivan de ese cambio?

Debido a la apreciación pública surgió en los hombres la vanidad, al tenerla y, la envidia al carecer de ella. De la envidia nacen los celos y el odio y el egoísmo en la pos4esiòn de aquellos objetos y habilidades que provocan el aprecio público.

Hay un afán por disfrutar de la apreciación pública. Esto hace que la vida del individuo se compliqueinnecesariamente, en actividades inútiles para su supervivencia, pero no menos arduas y exigentes.

HOMBRE SOCIAL
Origen | Consecuencias |
* Uniones permanentes. * Valoración pública. * Aprecio de las condiciones individuales. * Aprecio por la posesión de bienes. | * Vanidad. * Envidia; celos, odio. * Egoísmo. * Propiedad privada. * Complicaciones innecesarias de la vida delindividuo. |

El cambio de la naturaleza y la mayor desigualdad:

El cambio de la naturaleza libre y pura del hombre, ocurrió cuando éste en un exceso de ambición de riqueza y poder, ¨cercando un terreno se le ocurrió decir, esto es mío¨. Con esto vino la lucha de intereses, la rivalidad y sobre todo el factor más importante para el desarrollo de la desigualdad, el nacimiento de la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS