Estudiante

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Bombas.
Una bomba es una máquina generadora que transforma la energía de entrada en una potencia útil de salida en forma de suministro o caudal. Convierte la energía que proviene de una primera máquina a otra energía, que es adquirida por el fluido, y que permite que este sea bombeado por el aumento de presión y la velocidad.
En el ámbito petrolero, estos dispositivos mecánicos sonempleados para el transporte de fluidos por las redes de tuberías, para bombear fluidos dispersos conocidos como fluidos de perforación, para mover los diversos fluidos de las columnas de fraccionamiento, craqueo, etc.

Las bombas se clasifican en tres grandes grupos: Bombas de desplazamiento positivo, bombas rotatorias y bombas dinámicas.
Las bombas de desplazamiento positivo o volumétricodesarrollan alturas de presión elevada, pero no resisten ningún tipo de bloqueo del sistema de descarga. En ellas se introduce el fluido dentro de la bomba y luego se expulsa. El volumen de flujo que entrega es en gran medida independiente de la presión de descarga, y su tasa de flujo puede cambiar alterando la velocidad de la bomba.
Este tipo de bombas tienen un sello dinámico que separa la descarga defluido con el lado de succión o de entrada. Estas se subdividen en:
* Bombas reciprocantes de vapor: consta del cilindro que contendrá al fluido, una válvula de succión y una de descarga, un empaque para sellar de tal manera que el fluido no escape, y el fluido a desplazar. En este tipo de bombas, el pistón desplaza un volumen determinado de fluido por cada acción de bombeo (carrera). Elprincipio básico de una bomba alternativa es que un sólido desplazará un volumen igual de líquido. Por ejemplo, un cubo de hielo dejado caer dentro de un vaso completamente lleno de agua, derramará un volumen de agua fuera del vaso, igual al volumen sumergido del cubo de hielo.
Para bombear, es decir para mover el fluido el pistón debe moverse, cuando este se mueve hacia afuera del cilindrolíquido, la presión del fluido dentro del cilindro se reduce. Cuando la presión llega a ser menor que la de la tubería de succión la válvula de succión se abre y el líquido fluye al cilindro para llenar el volumen vaciado al retirar el pistón. Durante esta etapa, la válvula de descarga se mantiene cerrada debido a la mayor presión en la tubería de descarga.

Bomba reciproca de vapor. (Golpe desucción).

El movimiento hacia atrás debe pararse antes de que el extremo del pistón llegue al empaque. Entonces el movimiento del pistón se invierte, iniciándose la parte de la acción de bombeo conocida como golpe de descarga.

Bomba reciproca de vapor. (Carrera de descarga).

El movimiento del pistón dentro del cilindro produce un aumento en la presión del fluido que contiene. Esta presióninmediatamente llega a ser mayor que la presión en la tubería de succión, lo que hace que la válvula de succión se cierre. En los siguientes movimientos, la presión del fluido sigue aumentando, y cuando alcanza la de la tubería de descarga, la válvula de descarga es forzada a abrirse y el fluido fluye hacia la tubería de descarga. El volumen forzado hacia la tubería de descarga es igual aldesplazamiento del pistón menos algunas pérdidas muy pequeñas.

Bombas reciprocantes de potencia: Son bombas de velocidad y motor constante y capacidad casi constante, cuyos pistones se mueven por medio de un cigüeñal (eje acodado, con codos y contrapesos), a través de una fuente motriz externa.

La capacidad de la bomba varía con el número de émbolos o pistones. En general, mientras mayor sea elnúmero, menor es la variación en la capacidad. Esta bomba se diseña para una velocidad, presión, capacidad y potencia específicas, y puede aplicarse a condiciones de potencia menores que las del punto específico de diseño, pero saldría un poco más costosa la operación.
Las Bombas de potencia se construyen en versiones tanto verticales como horizontales. La construcción horizontal proporciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS