Estudiante

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Identificación de aldehídos y cetonas
Antecedentes.-
a) Estructura del grupo carbonilo.
El grupo carbonilo se distingue por ser un carbono con un doble enlace a un oxígeno y enlaces simples aotros dos sustituyentes que pueden ser iguales o diferentes.
b) Adición nucleofílica al doble enlace carbono-oxígeno.
Se pueden dar en condiciones básicas por un nucleofílo fuerte o en condicionesacidas por un nucleofílo débil. En condiciones básicas se da primero la adición del nucleofílo seguida por una protonación y en condiciones acidas primero se lleva a cabo la protonación seguida por laadición del nucleofílo.
c) Reacción de identificación del grupo carbonilo.
Se puede identificar un carbonilo haciéndolo reaccionar con la 2,4-dinitrofenilhidracina la cual realiza una sustituciónnucleofílica con el grupo carbonilo.
d) Estructura de los aldehídos y cetonas.
Los aldehídos son un grupo funcional con un grupo carbonilo unido a un hidrogeno por un lado y a un hidrocarburo del otrolado.
Las cetonas son grupos carbonilos unidos a hidrocarburos por ambos lados, pueden incluso estar dentro de un ciclo de carbonos.
e) Oxidación de aldehídos y cetonas.
Los aldehídos oxidanfácilmente y se convierten en el ácido carboxílico respectivo, en contraste con las cetonas que son difíciles de oxidar, en presencia de los agentes oxidantes habituales de gran poder como el permanganato depotasio, dicromato de potasio y otros. Al añadirle la mezcla oxidante a una cetona se comprueba que no hay oxidación por no cambiar el color. Esta propiedad permite diferenciar un aldehído de unacetona,

f) Oxidación de metilcetonas.
Se puede dar con un halógeno disuelto en una base, da como producto un CHX3 X= Cl, Br y I
g) Pruebas químicas para determinación de aldehídos y cetonas.Fucsina amoniacal, bisulfito de sodio, Jones y Tollens, la prueba de haloformo distingue entre cetonas normales y metilcetonas.
Mecanismos de reacción.-

Resultados.-
Pf.- 243-245°C
Prueba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS