Estudiante

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
EL PLANETA Y SU STATUS
La caída de un meteorito en la tierra hace millones de anos fue una catástrofe que termino con la vida de innumerables especies, similar a los que esta ocurriendo en la actualidad, solo que esta vez no fue la caída de un meteorito lo que termino con la diversidad en la fauna, sino la llegada del hombre a Hawái.
Hace apenas 1700 anos el hombre llego a este grupo deislas de Hawái, que son las mas aisladas del planeta, a 3860 km de las costas de California. Si lo vemos superficialmente, estas islas aparentan estar llegas de vida y ser un verdadero paraíso, pero lamentable te la verdad es otra. Lo que esta pasando en este ecosistema es una dramática advertencia de lo que podría pasar al planeta entero. En términos ambientales es alarmante su deterioro. Elasentamiento humano por desgracia es el principal factor en la perdida de biodiversidad, no solo en Hawái, sino en todo el mundo. A pesar de los esfuerzos de la naturaleza por adaptarse en un mundo que cambia de manera drástica cada vez con mayor intensidad, está no lo logra adecuarse y es donde comienzan las perdidas.
Durante el siguiente reporte se enlistaran las 5 actividades humanas que causanel deterioro de la diversidad en el planeta.
Porque hay una Crisis?
Es necesario primeramente tener una escala de los cambios ambientales y las repercusiones que pueden tener en el planeta, llegando hasta una extinción global masiva. Para esto regresemos 65 millones de anos atrás cuando un meteorito se impacto sobre la superficie terrestre causando un detonación simultanea equivalente a 10000 el total de ojival nucleares. Este impacto causo en la tierra cambios en el ambiente que muchos expertos señalan fueron los que dejaron a los dinosaurios como solo un objeto de estudio. La lluvia de fuego quemo las plantas, la densa nude de humo impedía la penetración solar, por lo que la temperatura comenzó a disminuir, la lluvia acida y venenosa frenaba la vida en la tierra. La combinaciónde todo lo anterior destruyo al 50% de las especies.
En Arizona se localiza la huella de un meteorito de apenas una fracción de aquel que causo la extinción de los dinosaurios. Este gran cráter nos da una idea de la magnitud que tuvo aquel meteorito.
Para poder seguir estudiando a la humanidad, es necesario comenzar por el origen de la misma: África. En la Sabana Tierra de grandes mamíferos,donde aun se puede ver la mega fauna. Pero África no era el único lugar donde se podían ver estos enormes animales, hace 50 000 anos existían grandes mamíferos en todos los continentes excepto en la Antártida. Pero estos se comenzaron a extinguir a medida que el hombre inicio su esparcimiento territorial.
CAZA Y DEFORESTACION
La caza piensan los expertos fue la principal acción humana quellevo a la extinción a los grandes mamíferos. EL hombre es un depredaros cambiante, esto significa que no consume solo una especie. Otra especie que comparte esta característica es el erizo, que por medio de la mano humana llego a las islas de South Uist, su adaptación fue rápida ya que no tenia depredadores. Siendo un depredaron cambiante comenzó comiendo gusanos y babosos. El calibri es un aveoriginaria de la isla que se veía beneficiada por no tener depredadores, pero esto cambio cuando el erizo descubrió su gusto por los huevos de calibri, convirtiéndose en su principal depredador. Además cuando la marea baja las islas se conectan por secciones de tierra, que el erizo aprovecha para trasladarle en busca de huevos de calibris, llevando a estas aves al borde de la extinción.
Lacaza y la deforestación desmesurada son las primeras actividades humanas que alteran los procesos naturales. Por ejemplo la cantidad de arboles que son plantados no llegan ni a la decima parte de los que son talados. En el mar la pesca sin control afecta la vida marina. Gracias a los avances tecnológicos la pesca se ha vuelto mas exacta, esto quiere decir que cada vez son menos los peces que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS