Estudiante

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
RESUMEN DE LAS CONFERENCIAS

ESTÉTICAS Y CULTURAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE MANIZALES
CONGRESO DE FILOSOFIA
MANIZALES, CALDAS
2012

MUTILACIONES
Las mutilaciones no marcan la realidad, sino que también marcan y configuran las imágenes mentales, este es el caso del “corte del florero”.



“Es un rastreo que se realiza minuciosamente hasta ubicar los contactosnecesarios, cerrar la cadena, llegar a la persona precisa y así comenzar el dialogo que se origina a partir de una pregunta… ¿Cómo se desaparece un cuerpo?” (Edwin  Sánchez)
El artista reconstruye el corte florero, corta por los hombros, los brazos, por la cadera las piernas, abre en el abdomen, extrae en el abdomen, mete piernas y brazos, de modo que todo se convertiría en un floreo, en una base quecontiene unos brazos y unos pies que harían el simulacro de unas flores; estos son algunos testimonios, lo interesante es que ninguno de los testimonios habla de la cabeza.
En el corte del florero hay animalización, esto ocurre cuando simplemente se expresa, y eso sucede con la gallina, con la vaca y con el marrano, se lleva como al borde de lo humano lo animal. Puesto que esa forma humana notiene cabeza.
¿Por qué llamarlo corte de florero?, ¿qué era lo que buscaba este corte, qué era lo qué buscaba plantearle a su público?, ¿Cuál es el rol del florero en la vida del campesino?
En este sentido las “flores” son importantes en cierto tipo de ritos, un ejemplo es cuando las encontramos en los altares de las iglesias. Pero me contaron que los floreros, antes no eran tan usuales en lascasas, únicamente para momentos especiales. Esto es como cuando uno se pone una “corbata”, el campesino normal no se pone la corbata todos los días, pero la corbata hace que se reconozca una relación de poderes. El campesino se coloca la corbata para ir a misaahí hay una autoridad eclesiástica; se pone la corbata para una fiesta de orden civil, está el alcalde; se pone la corbata para el matrimonio,ahí está la pareja. Hay siempre presente una autoridad simbólica y significativa, y lo mismo sucede con las flores.
En algunas zonas colombianas la gente tenía jarrones de flores en las casas, construidos a partir de latas y botellas. Aquí, lo interesante es la mediación simbólica, cuando se plantea el deseo y el ideal de la belleza. De esta manera también se configura simbólicamente el espacio,cuando la mujer y la flor se vuelven los ideales de la belleza, es más, la flor es la que se vuelve el ideal de la belleza de la mujer, o mejor aún, el ideal de la belleza humana.
Tomare la siguiente imagen, “Arreglo floral”, Aquí vemos un jarrón. El autor construía arreglos que son llamados “arreglos del paraíso”, por ello también es conocido como el pintor de paraíso.

Lo interesante delasunto es ¿Cuál es el orden que está aquí implícito en el florero?
En el caso del “corte del florero”, yo un veo un régimen ético de lo estético en el sentido de que son simulacros que han empleado los campesinos, se generan unas funciones políticas. El caso del corte de corbata, quiere decir, “o usted se va o, lo cortamos”, es decir, “o usted se vuelve una corbata, o se desaparece”. Pero bien, laúnica posibilidad de que usted tenga visibilidad, de que sea visible, y de que se lo pueda escuchar, es que a usted lo vean en términos de corbata, eso es lo que está pasando en el contexto.
Lo que de alguna manera se plantea es que hay un régimen ético de la violencia, no sostengo que todos los campesinos sean violentos, estoy diciendo que estas imágenes emergen, puesto que hay una experienciaparticular presente acá, y es que los campesinos sienten que hay crisis.
Pero existe otra tendencia donde “el arte tiende a los testimonios de las víctimas”, que de alguna manera representan el sufrimiento y el dolor, Pero hay un riesgo, y es que se excluya al victimario.
Hay una obra en donde uno no escucha el testimonio de la víctima, sino que ella es el centro de su obra. La obra nace del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS