Estudiante

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
UN MODELO PARA LA MEDIDA Y DESCOMPOSICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA EFICIENCIA CON VARIABLES DISCRETAS



Eduardo Martínez Budría
Departamento de Análisis Económico
Universidad de La Laguna
Camino de La Hornera, s/n
38071 La Laguna
S/C de Tenerife
Correo electrónico: embudria@ull.es

Juan José Díaz HernándezDepartamento de Análisis Económico
Universidad de La Laguna



1.- Introducción


La descomposición paramétrica de la evolución de la productividad en un modelo que ignora la posible existencia de ineficiencia se basa en el trabajo de Denny et al. (1981). Esta propuesta fue desarrollada para variaciones continuas de los datos, mientras que la información disponible referente a la mayoría delas variables económicas sólo permite calcular sus tasas de variación en términos discretos. Para salvar este problema se ha utilizado, generalmente, la forma funcional translogarítmica que es subyacente al índice de Törnqvist[1]. La utilización de la forma funcional cuadrática, en modelos que ignoran la posible existencia de ineficiencia, ha requerido la construcción de índices específicos deesta forma funcional, adaptando para este caso la teoría de la productividad cuando la información disponible se limita a los datos discretos (Martínez-Budría, Jara-Díaz y Ramos-Real, 2003).


La incorporación de la ineficiencia al modelo de productividad se debe a Bauer (1990) y presenta el problema, apuntado en el párrafo anterior, de que su desarrollo se realizó para variables en formacontinua. Su aplicación a variables discretas también se ha realizado a través de la forma funcional translogarítmica y, por lo tanto, mediante el índice de Törnqvist.

El objetivo de este trabajo es proponer un modelo teórico basado en la función de costes cuadrática que permita analizar los determinantes de la evolución de la productividad cuando la información disponible se encuentra entérminos discretos, con especial atención a los efectos de la ineficiencia técnica y asignativa.


La estructura del trabajo es la siguiente. En el segundo apartado, se adapta la descomposición de la productividad al caso en que la información disponible se limita a observaciones puntuales y la función de costes se especifica a través de una forma funcional cuadrática. Para ello se obtieneníndice específicos de la tasa de cambio de los factores y de los productos. En el tercero se obtiene el índice de cambio de la productividad identificando los efectos de la ineficiencia asignativa y técnica, del cambio técnico y de los rendimientos a escala sobre la productividad en función de las tasas de variación discretas de la información disponible. En el apartado 4, se ilustra el modeloplanteado con una aplicación. Finalmente, se extraen las conclusiones más relevantes.


2.- Descomposición paramétrica de la productividad

La aplicación empírica de la descomposición de la evolución de la productividad a partir de las funciones de costes exige que el investigador previamente resuelva dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, es necesario estimar la función de costescomo representación de la estructura tecnológica y la eficiencia productiva. En segundo lugar, el hecho de que la información disponible generalmente hace referencia a ciertos momentos puntuales (normalmente a finales de cada año) obliga a adaptar la descomposición de la productividad para expresarla en términos de variaciones discretas de los datos.

A continuación, se adapta el modelode Bauer (1990) para obtener una descomposición de la tasa de cambio en la productividad, aplicable a variaciones discretas de los datos, que incorpora los efectos de la ineficiencia técnica y asignativa. Para ello, en primer lugar se define un índice agregado de los inputs en función de las tasas de cambio del coste óptimo y de la ineficiencia técnica y asignativa. A continuación, tras definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS