Estudiante

Páginas: 34 (8343 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
ANALISIS DE CONTENIDO

José PAEZ Warton,
“El Análisis Político”, 2006


El análisis de contenido se aplica a todo tipo de documentos: libros, crónicas, ensayos, diarios personales, material etnográfico, actas, cartas, etc. Sus técnicas son similares para todos. En el presente caso se enfatiza su empleo para analizar los mensajes emitidos por los medios de comunicación escritos, orales yaudiovisuales y dentro de éstos, los artículos de opinión y los informes de investigación.

1. Definición operativa

El análisis de contenido es un método de investigación de textos orales, escritos y audiovisuales.
Su finalidad es descubrir y determinar los aspectos significativos del mensaje y, especialmente, establecer su contenido ideopolítico y su intencionalidad. Adicionalmente,inferir su probable impacto sobre el auditorio y la respuesta de éste.

2. Finalidad

En el campo político compiten y luchan una diversidad de movimientos y organizaciones políticas. Cada uno es portador de una ideología particular y defensor de un conjunto determinado de intereses. Este rol lleva a las organizaciones a adoptar conductas concretas frente a las situaciones significativas quese presentan en la sociedad. Sus posiciones son dadas a conocer mediante textos y mensajes que tienen múltiples formas de presentación: opiniones, declaraciones, discursos, artículos, informes de investigación, comunicados, libros y otros.

Esos mensajes siempre tienen dos componentes básicos: un contenido ideopolítico que responde a una determinada forma de concebir la realidad y unaintención. El desentrañamiento de éstos dos elementos, que por lo general no se encuentran en forma explícita, sino de manera implícita, subrepticia o subliminal, constituye la finalidad del análisis de contenido.

Aparentemente el problema de la ubicación ideopolítica de un mensaje es sencillo, porque bastaría conocer el partido o la corriente política a la que pertenece el autor para situar susmensajes en un lugar predeterminado. Sin embargo, hay varias razones para evitar un tratamiento tan mecánico del problema. Así tenemos que los partidos políticos no mantienen una conducta uniforme a través del tiempo, tampoco a los mismos dirigentes y, además, no existen ninguna organización donde sus integrantes piensen de manera idéntica, sino que las diferencias de matices hacen que existantendencias o alas y éstas, se renueven y varíen dentro de una franja ideopolítica.

Por ejemplo, la izquierda en el Perú era una sola durante las décadas del 30 y 40; desde el 50 empezó a dividirse, hasta llegar a atomizarse en el 70. Pero lo más importante, se formaron grupos antagónicos, como es el caso de Sendero Luminoso, convertido en enemigo del resto de las izquierda.
Lasmanifestaciones ideológicas “…no se descubren con una primara lectura, sino que están subyacentes. Es decir, la ideología no se descubre directamente en el cuerpo de enunciados lingüísticos que podemos leer, sino en el sistema de reglas semánticas que sirven para generar determinado tipo de mensajes… para evitar errores de interpretación hay que establecer en forma sistemática las operaciones deinterpretación, a través de ciertos formas de transformación de los mensajes explícitos en mensajes de contenido ideológico” (Boggie, Sana y col., p. 131-132). Algo similar sucede con la intencionalidad.

La intención de los mensajes está íntimamente vinculada con la actitud adoptada por los emisores en cada situación. Por tal razón, el contexto y la coyuntura en que se producen y difunden los mensajesconstituyen los elementos con los cuales se empieza a determinar la intención. Luego, serán los argumentos y la actitud del autor frente a los actores políticos y las situaciones, los que complementen la impresión inicial.

De ahí que la determinación del contenido de los mensajes tiene una significativa utilidad práctica para conocer los cambios que se van produciendo en los actores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS