Estudiante

Páginas: 32 (7811 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
SECCIÓN 8

ONCOLOGÍA MÉDICA
J. Estapé Rodríguez, J.J. Grau de Castro, M. Daniels Mestres, N. Ascunce Elizaga, E. Díaz Rubio, F.J. Dorta Delgado, T. Estapé Madinabeitia, J. García-Conde, M. González Barón, J. González Enríquez y N. Viñolas Segarra

Salir

Retroceder

Continuar

Historia natural y factores etiológicos del cáncer
J. Estapé Rodríguez y M. González Barón

Historianatural*
La enfermedad cancerosa se caracteriza por la evolución polifásica que, iniciada en la transformación de una célula o grupo celular, concluye con la curación o la muerte del paciente.

otro tejido del huésped, y proliferar y sobrevivir en el nuevo ambiente. Éste es un proceso muy selectivo que alcanzan, según LIOTTA, menos del 1% de las células. El modelo de metastatización varía de untumor a otro, aunque las formas anatomoclínicas tienden a ser en cierta manera específicas (de mama a esqueleto, hígado y pulmón, de colon a hígado, de pulmón a cerebro, esqueleto, etc.).

Etapa subclínica
Las células cancerosas poseen las biomoléculas necesarias para la supervivencia, proliferación, diferenciación y expresión de muchas funciones específicas, pero la incapacidad para regularlasproduce una alteración fenotípica y la transformación maligna. Están especialmente alteradas la capacidad de proliferación celular (que ocurre incluso en ausencia de factores de crecimiento, con desarrollo incoordinado respecto a las necesidades fisiológicas del organismo), diferenciación (anaplasia), así como organización cromosómica y genética. Desde la aceptación de la frase acuñada por VIRCHOW(toda célula proviene de una célula), se admite que el cáncer es una enfermedad celular. Este punto de vista impregna su diagnóstico y tratamiento, en especial la quimioterapia, cuyo objetivo es la destrucción de la célula. Pero la biología moderna está desvelando las bases moleculares de la transformación cancerosa, al descubrir alteraciones de los genes y su expresión, RNA mensajero y proteínascelulares. Estos conocimientos alterarán profundamente la oncología.

Factores etiológicos
Los factores adquiridos en virtud de la moderna biología molecular se describen en el capítulo siguiente. Aquí referimos el resto.

Inmunidad y cáncer
En condiciones normales, la respuesta inmune normal permite distinguir entre lo propio y lo extraño. Al respecto se ha demostrado que muchas célulascancerosas poseen antígenos; también se han detectado anticuerpos séricos que se unen a antígenos asociados a tumores y reacciones de inmunidad celular ante tumores humanos. A partir de estos descubrimientos se ha desarrollado la teoría de la vigilancia inmunológica. Los efectores de la inmunidad antineoplásica son los linfocitos T citotóxicos, las células NK (natural killer) y los macrófagosactivados. La respuesta inmune permite la destrucción de clonas de células tumorales, antes de que lleguen a ser clínicamente importantes. Un mecanismo inmunológico alterado permitiría que las clonas tumorales evadieran su destrucción. Con todo, es preciso recordar que no todos los tumores son inmunogénicos por igual. Por otro lado, los mecanismos inmunológicos actúan sólo cuando la carga tumoral esescasa, es decir, al inicio del proceso neoplásico o bien al final, en el proceso de destrucción de las últimas células malignas. Una vez desarrollado el tumor, la inmunocompetencia del huésped varía inversamente con el tamaño tumoral y directamente con el estado general del paciente. El tipo de cáncer afectará más o menos la inmunocompetencia. Se observan defectos de los linfocitos B en la leucemialinfocítica crónica, el mieloma y el cáncer de ovario; de los linfocitos T, en la enfermedad de Hodgkin y el carcinoma diseminado; de los monocitos en carcinomas, sarcomas y la enfermedad de Hodgkin, y de los granulocitos en leucemias agudas, leucemia mieloide crónica y mieloma. Un aspecto fundamental es la detección de agentes carcinogénicos, que a la vez pueden ser inmunodepresores, presentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS