Estudiante

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Felix a justiniano
espa:3031

El poema de Alfonsina Storni propuesto para el comentario es “Tú me quieres blanca”, incluido en el libro de poemas El dulce daño (1918). Se trata de uno delos poemas de acento más personal en el que se distinguen las constantes más frecuentes de su poesía: la protesta femenina ante las pretensiones de la incomprensión masculina, siempreacompañada de su corrosiva carga irónica y empleando un lenguaje preciso y tajante.

Alfonsina Storni ubicada dentro del movimiento postmodernista, perteneció a la nueva oleada de mujeres escritorasque, influenciadas por la poesía de sor Juana Inés de la Cruz, reivindicaban el papel de la mujer como sujeto pensante a la vez que emocional. Disfrutó de la amistad de destacadosintelectuales como el filósofo argentino José Ingenieros, las poetisas Gabriela Mistral y Juana Ibarbourou, y el escritor uruguayo Horacio Quiroga, con quien compartió un entrañable afecto.
En su poesíalaten el amor dolido y el drama de la mujer en desigual relación con el hombre recurriendo, a su vez, a temas como la naturaleza y la muerte. Sin embargo, su obra a juicio de los estudiososaun merece indagación mayor. Entre sus obras más destacadas figuran: La inquietud del rosal (1916), Irremediablemente( 1919), Languidez (1920) y Ocre (1925).
En “Tú me quieres Blanca”, se pasade una prolija enumeración de pretensiones masculinas a una enumeración de culpas masculinas, en un crescendo indignado que estalla al final apostrofando con violencia al que considera elprimer y único culpable: el hombre.

Este poema es un canto a la libertad de la mujer ya sea en el ámbito sexual, en el emocional como en el intelectual. Rompe totalmente con el tabú de lavirginidad femenina y saca a la superficie la doble moralidad tan extendida sobre los hombres, según la cual exigían a las mujeres unos comportamientos en los cuales ellos mismos no creían.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS