Estudiante

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Toponimia

Su nombre se deriva de las condiciones del terreno del primer asentamiento, ya que había gran cantidad de arena en el valle.



[editar] Escudo



El escudo se divide en cuatro secciones. En la parte superior se aprecian unos montículos de arena, material que por su abundancia en el primer asentamiento que ocupó el poblado, dio nombre a esta población. Se encuentra tambiénuna planta de agave, cuyo cultivo ha alcanzado importantes proporciones. En las secciones inferiores se observan las figuras de una milpa y un ejemplar bovino que representan las principales actividades económicas del municipio. En la parte superior central, coronando al escudo, aparece la leyenda: “Patria, Lealtad y Trabajo”, que son los principios y valores que rigen a los oriundos de estemunicipio.

El escudo de armas fue aprobado en sesión de Cabildo del 30 de mayo de 1992, habiendo resultado ganador del concurso al que convocó el Ayuntamiento para la elaboración del blasón con motivo de la conmemoración del 69 aniversario de la constitución del municipio. El diseño elegido fue presentado a concurso por Ana Elda Rosas Jiménez.

[editar] Historia

Sus primitivos pobladoresfueron nahoas. Poco antes de la llegada de los conquistadores, los purépechas hallaron la región en su fallido intento de apoderarse de las salinas en las playas de Zacoalco.

La población de El Arenal resultó de la unión de los potreros El Greñero y El Moreñero propiedad el primero de Juana Ocampo y el segundo de Andrés Ibarra. Este le compró a la señora Ocampo el citado predio, formándose así,un poblado donde sólo había un camino con unas cuantas casas a los lados, esto ocurrió a finales del siglo XIX.

Los fundadores de El Arenal fueron: Familias Ruiz, Castañeda, Hermosillo, Ocampo, Ibarra, Rosales, y Sanchez, Donato Ruiz, Miguel Rosales Armas, Enrique Rosales Sánchez y su hermano Emiliano; Manuel Ruiz y Andrés Ibarra.

Su nombre se deriva de las condiciones del terreno delprimer asentamiento, ya que había gran cantidad de arena en el valle.

Hasta 1922, El Arenal fue delegación del municipio de Amatitán. Por decreto número 2270, publicado el 5 de junio de 1923, la comisaría de El Arenal se erigió en municipalidad.

En 1925 se construyó la plaza de armas, habiéndose realizado la apertura de las calles y el inicio de la construcción del templo.

En 1938, pordecreto número 4421, el municipio de El Arenal amplía su jurisdicción territorial con porciones de terreno que se segregan del municipio de Tala.

[editar] Geografía física

[editar] Situación

El municipio de Arenal se encuentra en el noroeste del estado, en las coordenadas 20º42’44’’ a 20º52’15’’ de latitud norte y de los 103º37’04’’ a los 103º42’45’’ de longitud oeste, a una altura de1,450 metros sobre el nivel del mar.

[editar] Delimitación

Limita con los municipios de Amatitán al norte y al oeste, al sur con Tala y al este colinda con Zapopan.

[editar] Extensión

La extensión del municipio El Arenal es de 181.81 km².

[editar] Relieve

[editar] Geología

Está considerado dentro del período Terciario; el subsuelo está constituido por caliza, rocas ígneasextrusivas, riolita, andesita, basalto, toba y brecha volcánica.

[editar] Topografía

La mayor parte del municipio presenta zonas semiplanas con elevaciones de 1,550 a 1,600 metros sobre el nivel del mar. Le siguen en proporción las zonas planas con elevaciones de 1,400 a 1,550 metros sobre el nivel del mar, y en proporción mínima se presentan zonas accidentadas con elevaciones de los 1,600a los 1,840 metros sobre el nivel del mar.

[editar] Hidrografía

Perteneciente a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y a la subcuenca de los ríos Santiago-Cuisillos-Juchipila; sus principales corrientes son los ríos Salado y Arenal y los arroyos Las Tortugas, Arenal, Agua Dulce y la Laguna Colorada.

[editar] Suelos

La composición del suelo corresponde a los del tipo Feozem háplico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS