Estudiante

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
REGRESIVO, MEDIR LA VELOCIDAD DE LECTURA EN ESCUELAS: ESPECIALISTAS
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 33
Luego que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),Alonso Lujambio, dio a conocer el pasado 27 de agosto los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora, que establecen el número de palabras que un estudiante de educación básica deberá leer por minuto,los expertos destacaron que no sólo es una medida “absurda y regresiva, ya que desde los años 60 del siglo pasado se abandonó su práctica. En los hechos, es una verdadera vacuna para no leer”.Estrategia de la SEP-Los estándares, que se deberán aplicar en todo el país con el apoyo de los padres de familia, establecen que en el primer grado de primaria un alumno debe leer de 35 a 59 palabras porminuto; en segundo año de 60 a 84; en tercero de 85 a 99; en cuarto de 100 a 114; en quinto de 115 a 124; y en sexto de primaria de 125 a 134 palabras.
En secundaria, los alumnos de primer gradotendrán que leer un promedio de 135 a 144; en segundo de 145 a 154; y en tercer grado de 155 a 160 palabras por minuto.
Rápido, sinónimo de bien- Darle prioridad a la velocidad, “es creer en un concepto delectura como una simple decodificación, cuando lo que importa es que el lector, a partir de sus conocimientos previos sea capaz de construir nuevos significados. Por eso decimos que la lectura nostransforma. No se trata sólo de recuperar con la memoria lo que se dijo en un texto, si no de interpretarlo, y esto tiene poco o nada que ver con la velocidad con que lees un determinado número depalabras”.
Graciela Gutiérrez, catedrática de la BENM con 30 años de experiencia en la enseñanza de la materia de español, destacó que la lectura “es un proceso de transacción. No sólo importa lo que diceel texto, si no su interpretación; pero si no hay un disfrute, una conexión con lo que leemos, no hay un ejercicio pleno de la lectura”.
COMENTARIO:
Pienso que el problema de la lectura es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS