Estudiante

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
INRODUCCION

Las disoluciones son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una disolución constituye una de sus principales características.

Bastantes propiedades de las disoluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química.
El estudio de los diferentesestados de agregación de la materia se suele referir, para simplificar, a una situación de laboratorio, admitiéndose que las sustancias consideradas son puras, es decir, están formadas por un mismo tipo de componentes elementales, ya sean átomos, moléculas, o pares de iones. Los cambios de estado, cuando se producen, sólo afectan a su ordenación o agregación.

Sin embargo, en la naturaleza, lamateria se presenta, con mayor frecuencia, en forma de mezcla de sustancias puras. Las disoluciones constituyen un tipo particular de mezclas. El aire de la atmósfera o el agua del mar son ejemplos de disoluciones. El hecho de que la mayor parte de los procesos químicos tengan lugar en disolución hace del estudio de las disoluciones un apartado importante de la química-física.

OBJETIVOS GENERALES:* Describir los diferentes procesos de preparación de soluciones, empleando las unidades de concentraciones físicas y químicas.
* Descubrir mediante el proceso de titulación la concentración de soluciones de un acido y base cuya concentración no se conoce.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Conocer las unidades de concentraciones de soluciones en sus aspectos físicos y químicos.
* Determinarlas cantidades de soluto y de solventes requeridas para preparar una solución de volumen específico.
* Hallar la concentración de una solución, conociendo una determinada cantidad de soluto o disolvente.

* Preparar soluciones y diluciones expresándolas en sus unidades de concentraciones físicas y químicas.

HIPOTESIS

* Todas las soluciones tienen las mismas propiedades.
*Solo hay una manera de expresar la concentración de una solución.

MARCO TEORICO:
SOLUBILIDAD
Se denomina solubilidad a un compuesto que es de la máxima cantidad del mismo que puede diluirse en un determinado volumen de disolvente; corresponde a la cantidad de soluto presente en una disolución saturada (aquella que se encuentra en equilibrio con un exceso de soluto).
La solubilidad de uncompuesto depende de la temperatura: es una característica de cada soluto para cada valor de temperatura.
Cuando un soluto se disuelve, se rompe su red cristalina, venciendo las fuerzas de atracción que mantienen unidos a los iones. Es necesario superar la energía de red, y esto se consigue con la hidratación (atracción entre los iones y las moléculas de agua).
En general, la energía de hidratación esmenor que la energía de red, por lo que el proceso de disolución es casi siempre exotérmico. De cualquier modo, la relación entre los dos tipos de energía determina que un compuesto sea más o menos soluble.
PRODUCTO DE SOLUBILIDAD
En una disolución saturada hay un equilibrio entre la sal sólida sin disolverse y los iones de la sal que se encuentren en la disolución; para un compuesto cualquiera:
Equilibrio que tendrá un Kc:
Pero como la concentración de la sal que no entra en disolución permanece constante, puede englobarse con el Kc, quedando:
Donde Ps es una constante denominada Producto de solubilidad (Puede representarse también por Ks o por Kps.
El producto de solubilidad indicará las concentraciones máximas de los iones de un soluto que pueden existir en disolución; yaque:
Si el producto de las concentraciones de los iones elevados a sus correspondientes exponentes es menor que el producto de solubilidad, la disolución no estará saturada y admite más soluto.
Si el producto coincide con el producto de solubilidad nos encontraremos justamente en el caso de una disolución saturada.
Si el producto excede el valor del producto de solubilidad, la disolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS