Estudiante

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Introducción

La siguiente investigación se realizara con el objeto de dar a conocer los aspectos jurídicos de las nuevas técnicas para originar vida humana y de cómo estas se encuentran reguladas por el ordenamiento jurídico venezolano; cabe destacar que los avances de la ciencia y de la técnica que constituyen una de las características fundamentales del pasado siglo XX y del actual sigloXXI, han dado lugar, sobre todo a partir de la séptima década del primeramente señalado, a nuevas formas de originar vida humana, ya sea con mayor o menor éxito. Gracias a ello puede fácilmente comprenderse, esto ha motivado el planteamiento de serios problemas tanto de índole ética, como de naturaleza jurídica.
Como principal objetivo de la investigación es hacer un enfoque correspondiente alas técnicas que han surgido al respecto y de sus resultados, a la luz del Código Civil Venezolano vigente. Pero tratándose, como se trata, de materias novedosas y cambiantes, la mayor parte de lo que podemos exponer al respecto está sujeta a ulteriores, revisiones, ajustes y correcciones.

Métodos artificiales de de fecundación.
Existen dos métodos o técnicas artificiales para la fecundación deun vientre, entre esas tenemos a la inseminación artificial y a la inseminación invitro.

Inseminación artificial.

Es la técnica o método mas sencillo y antiguo y se ha practicado desde la segunda mitad del XIX.
Originalmente tenia lugar en la esposa con la esperma del marido. Sin embargo, más adelante se ha utilizado esta técnica para fecundar o inseminar a la esposa con el esperma de undonante extraño; o para inseminar a una mujer distinta de la esposa con esperma del marido o ya se de un donante extraño.

Incidencia legal de la inseminación artificial.

Inseminación artificial de la esposa con esperma del marido.

Si el procedimiento se llevase a cabo en vida de ambos cónyuges, no da lugar a ningún problema jurídico, debido a que esta de conformidad con lo establecido anuestro ordenamiento jurídico vigente, art 197 y 201 CCV; pero cuando dicha inseminación artificial se diera cuando ha fallecido marido, con semen congelado dejado por él, es de suponer que el parto de la madre habrá de tener lugar después de los trescientos días siguientes después de la muerte del marido, razón por la cual no puede ni podrá funcionar la presunción de paternidad matrimonialestablecida en los artículos antes mencionados, no obstante, que ese caso la criatura debe considerarse hijo del finado esposo de la madre si se comprueba de manera indudable, que su concepción se llevo acabo por inseminación artificial , que el semen utilizado sea del fallecido esposo de la madre y que la inseminación de la madre se verifico dentro de los primeros ciento veintiún días de lostrescientos que precedieron al nacimiento del hijo en cuestión. Art 213 CCV. Pero desde luego, ya no tratara de la filiación matrimonial sino extramatrimonial, puesto que tanto la concepción como el nacimiento, tuveron lugar después de la disolución del matrimonio de madre y padre. De manera que las expresadas probanzas tienen que ser hechas, precisamente, en juicio de inquisición de paternidadextramatrimonial.

Inseminación artificial de la esposa con esperma de un donante.

En este caso, siempre se tiene a la esposa como madre legal de la criatura que ella dé a luz, de acuerdo en la misma previsión del art. 197 CCV, según la filiación materna resulta del parto.
En cuanto a la paternidad del nacido, en principio funciona también la presunción del art 201 CCV, que señala como padrematrimonial al marido de la madre puesto que elnacimiento tiene lugar dentro del matrimonio de la progenitora. Pero luego el legislador establece una distinción, según el marido de la madre haya autorizado o no esa insiminación artificial de su mujer.
De no haberlo hecho, el marido puede intentar o no la acción de desconocimiento del hijo de ella. Art 204 CCV; si esa demanda es declarada con lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS