Estudiante

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Reproduccion
RANA

En primavera y verano comienza la época de reproducción de estos animales; los machos se congregan en grandes cantidades y, en la orilla o dentro del agua, inician su cantopara atraer a las hembras

A los tres o cuatro días de haber comenzado a cantar, el macho se une a una hembra abrazándola por el dorso en un abrazo denominado amplexus, presionando con sus espinasdigitales sobre el abdomen de la hembra provoca la expulsión sucesiva de miles de óvulos, a los que riega con su esperma para fecundarlos.

Los óvulos se hallan cubiertos por una películagelatinosa que aumenta de tamaño en contacto con el agua. Esta masa gelatinosa o albuminoidea es aprovechada por la pareja para construir un nido flotante de espuma batiendo las patas.

A los dos o tresdías de producido el apareamiento nacen las larvas o renacuajos, de unos seis o siete milímetros de largo y con grandes branquias externas que les permiten respirar el oxígeno disuelto en el agua. Elnido, entretanto, se va disolviendo y las larvas se adhieren al principio a la vegetación acuática por medio de una ventosa. Un par de días después, ya de unos diez milímetros de largo los renacuajosadquieren pleno movimiento y comienzan a alimentarse con pequeñas algas, bajo atento cuidado de la madre que tiene lugar desde el nacimiento hasta la metamorfosis. Este cuidado es positivo, ya quedisminuye la acción de los depredadores aéreos y acuáticos.

En un mes y medio estos renacuajos sufren una metamorfosis y llegan a ser ranitas de entre 12 y 27 milímetros, pasando en ese procesode la vida acuática a la vida anfibia. Comienzan primero a aparecer las patas posteriores y un repliegue de piel va cubriendo las branquias, que se vuelven así interiores.

Luego aparecen los ymiembros anteriores y comienzan a reabsorberse la cola, a la vez que las branquias son reemplazadas en su función por los pulmones. Desaparecida la cola, la rana ya se halla en condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS