Estudiante

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Universidad de Guayaquil

Facultad de Ciencias Químicas

Materia:
Biología

Alumno:
Marlon Ariel Rodríguez Montenegro

Paralelo:
Primero “E”

Investigación

2010 – 2011

Enfermedad:

Encefalitis
por
Togavirus

1. Definición

¿Qué es la encefalitis arboviral?

Arboviral se refiere a un grupo de virus que son transmitidos en la naturaleza por artrópodos que se alimentande sangre y transmiten virus a los animales huéspedes. Los artrópodos que transmiten enfermedades son los mosquitos y las garrapatas.

Encefalitis se refiere a la inflamación de la masa blanca y gris del cerebro. Esto puede ser causado por un número de agentes infecciosos.

La Encefalitis por Togavirus o arboviral se refiere a enfermedades similares que se transmiten por los artrópodos,principalmente los mosquitos. Aunque la mayoría de casos de infección de encefalitis arboviral es asintomática o tiene sólo síntomas muy apacibles, la enfermedad a veces puede dañar los nervios y puede causar daño duradero y muerte.

2. Agente Causal:
Las encefalitis o encefalomielitis equinas son enfermedades nerviosas que afectan al caballo, a otros animales domésticos o salvajes, y al hombre.Están producidas por virus y se transmiten por picadura de mosquitos (arbovirus).

3. Predisposición:
Están producidas por diferentes Arbovirus, muy relacionados entre sí, que producen al menos las siguientes enfermedades:
* Encefalitis Japonesa (Asia oriental)
* Encefalitis de San Luis (continente americano, incluyendo USA)
* Encefalitis del Este, Encefalitis del Oeste
*Encefalitis Venezolana
* Encefalitis del Nilo Oeste (fiebre West Nile) (África, Europa Oriental y Asia Occidental. brote en Italia (año 1998), en Francia (año 2000) y en Estados Unidos desde el año 1999.

Las epidemias de EEV suelen ser explosivas como la que inicio en 1962 :

Colombia: 3.000 casos humanos, con 20 muertos.
Venezuela: 6.762 casos humanos, con 43 muertos.
Ecuador: 31.000casos humanos, con 310 muertos

T.L (EEV): es muy alta a 80% de los casos en equinos. En el caso del hombre es baja, se estima en 0,2 a 1% de los casos clínicos.

T.L (EEE): es 75-90% y en los animales que sobreviven son comunes los daños en el cerebro. En el caso del hombre es de 65% de los casos clínicos.

4. Transmisión:
Los viruses acarreados por artrópodos (arboviruses), son viruses quese mantienen en la naturaleza a través de transmisión biológica entre hospederos vertebrados susceptibles por artrópodos que se alimentan de su sangre (principalmente mosquitos, moscas, jejenes y garrapatas).

Las encefalitides arbovirales se mantienen en la naturaleza en ciclos de vida complejos que involucran un hospedero vertebrado no humano primario y un vector artrópodo primario y quénormalmente no incluye a los humanos (ciclo enzootico). Los humanos y los animales domésticos pueden contraer la enfermedad cuando el virus escapa el ciclo normal e infecta a un hospedero segundario (ciclo epizoótico). Esto puede pasar debido a cambios ecológicos o demográficos, o debido a cambios en las poblaciones del vector primario, del hospedero, o ambos. Muchos arbovirus que causan la encefalitistienen una variedad de hospederos vertebrados diferentes y algunos se transmiten por más de un vector.

CICLO ENZOOTICO DE ENCEFALITIS EQUINA VENEZOLANA
(Peste Loca o Mal del Rayo)

Infección en el hombre: casos esporádicos clínicos y subclinicos

En la transmisión de las cepas epidémicas subtipo I con las variantes AB y C, en el cual el caballo o equidos juegan un papel esencial de lasepizoodemias (Epizootias – Epidemias) como amplificadores del virus, sin lo cual las Epizoodemias no podrían producirse y predominan como transmisores varias especies de mosquitos que actúan como vectores eficientes:
* Psorophora confinnis
* Aedes aegypti
* Aedes sollicitans
* Mansonia tittilans
* M. indubitans
* Culex tarsalis
* Aedes taeniorhyncus

CICLO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS