Estudiante

Páginas: 36 (8853 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Etelvina Sandoval Flores

LA INSERCIÓN A LA DOCENCIA. APRENDER A SER MAESTRO DE SECUNDARIA EN MÉXICO.

RESUMEN: La ponencia se centra en presentar algunos de los aprendizajes y saberes que los profesores van adquiriendo al ingresar a trabajar como docentes en la escuela secundaria. Se conceptualiza a la escuela como un espacio de formación docente y también como un lugar en el que confluyentradiciones, historia, concepciones y prácticas, de los que el maestro se va compenetrando, apropiándose o reformulando. Se plantean las condiciones de trabajo que los maestros de secundaria enfrentan y los modelos de inserción a la docencia como contextos que permiten comprender los contenidos de los aprendizajes y saberes que los profesores van adquiriendo en la práctica.

PRESENTACIÓN Estetrabajo se propone analizar los distintos caminos bajo los cuáles los profesores de educación secundaria se insertan en la docencia, destacando los aprendizajes adquiridos en esta experiencia y los saberes docentes que van construyendo. Este es un proceso de formación en el que se involucran desde la práctica escolar cotidiana y en donde la escuela tiene un papel relevante.

1

En México, lasecundaria constituye el último tramo de la educación básica obligatoria1 y de tiempo atrás, ha sido cuestionada tanto por sus altos índices de deserción y rezago, su bajo logro educativo, sus tradiciones, prácticas escolares y condiciones de trabajo que dificultan el cambio profundo que requiere.

En el año 2006 se inició una reforma a este nivel educativo, que se centró fundamentalmente enrealizar modificaciones al currículum,

considerándolo como un dispositivo que promovería el cambio tanto de orientaciones pedagógicas como de prácticas de enseñanza y organización de los planteles escolares y en donde se proponía, entre otras cosas “Concebir al maestro como un profesional que toma decisiones para cumplir con su tarea. Capaz de innovar para mejorar su trabajo”2. No obstante, lascondiciones de trabajo de la secundaria no se han modificado.

Esta ponencia, centrada en los maestros y sus formas de inserción a la docencia en la escuela, se presenta en tres apartados. El primero refiere precisamente a las condiciones de trabajo de los maestros de secundaria en tanto que, tales condiciones influyen en su formación profesional y en el proceso de su iniciación a la docencia en elcontexto escolar. En un segundo momento se caracterizarán los dos modelos actualmente existentes en México para iniciarse como maestro de secundaria: el de formación en una escuela normal y el de formación directa en la escuela, sus orientaciones y tendencias.

Con estos antecedentes como trasfondo, se analizará en un tercer apartado la manera en que el contexto particular de la escuela vapermitiendo

La educación básica se conforma por tres años de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria, constituyendo así los doce años de educación que la Constitución define como obligatorios para toda la población. La secundaria atiende a niños y adolescentes de entre 13 a 16 años de edad. 2 F. Miranda y R Reynoso (2006)

1

2

la construcción de nuevos aprendizajes y saberes en losprofesores principiantes.

Este trabajo tiene como base dos investigaciones: una de ellas, de carácter etnográfico, implicó un trabajo de campo de más de tres años en tres escuelas secundarias de la Ciudad de México y tuvo como objetivo analizar la construcción cotidiana de la escuela secundaria a través de la intervención de los sujetos (maestros, directivos y estudiantes) en el espacioescolar3. Si bien en esta investigación no se hizo distinción explícita sobre los maestros principiantes, hay muchos elementos en torno a éstos en los resultados de la investigación y en el material de campo que ahora retomo. La segunda investigación que nutre los planteamientos de esta ponencia es un estudio comparativo actualmente en desarrollo con enfoque cualitativo, sobre la formación inicial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS