Estudiante

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
Nombre: Jorge Luis Guerrero Ruiz | Matrícula: 2582678 |
Nombre del curso: Literatura II | Nombre del profesor: Prof. Alejandro Báez del Castillo |
Módulo: II. La narrativa romántica y realista | Actividad: Tarea 4. La narrativa romántica. |
Fecha: 01 de Octubre de 2009 | Equipo: No Aplica |
Bibliografía: UNIVERSIDAD TECMilenio. POE, Edgar Allan. “El gato negro”. |
La Narrativa RománticaLectura del texto "El gato negro", de Edgar Allan Poe
Luego de la lectura del texto, contesta el cuestionario siguiente:
1. ¿En qué lugar se encuentra el narrador? ¿Por qué?
Residía y narraba su intrigante relato desde una celda para criminales, es decir prisión, se encontraba en aquel lugar ya que su crimen fue descubierto revelando la historia que se encontraba detrás de este.
Y su pecadoquedaría descubierto imponiéndolo a una vida llena de condenas, en todos los aspectos.
2. Según el narrador, ¿cuál era el rasgo que lo distinguía desde la infancia?
Según palabras del narrador, desde la infancia se distinguió por la docilidad y humanidad en su carácter, la ternura de su corazón y su gran afecto a los animales.
3. ¿Cómo fue su relación con los animales?
Tenía afinidad hacia losanimales y era una de las fuentes principales de su placer, siempre un gusto particular; tenía gran cantidad de mascotas con las que pasaba la mayor parte de su tiempo y al alimentarlos y acariciarlos sentía gran felicidad.
4. Describe a Pluto.
Era la mascota predilecta del narrador, un hermoso animal de color negro, grande y con una sagacidad asombrosa que posteriormente se convertiría en unavíctima del temperamento del narrador y en un tortuoso e incesante recuerdo de culpabilidad.
5. ¿De qué manera hiere a Pluto?
Inducido por el efecto del alcohol, y tras recibir una leve mordida del felino, la furia se apoderó de él y despiadadamente tomó al gato de la garganta y con un cortaplumas extrajo su ojo, posteriormente y tras pasar algunos días del incidente aludido, por razonesmencionadas en el texto y un sentido de perversidad el protagonista en un acto brutal ahorca a Pluto con un lazo, es así como el gato muere ante la atrocidad de su amo
6. ¿Qué es, según el protagonista, el espíritu de la perversidad?
Es un impulso primitivo del corazón humano, una de las facultades o sentimientos primarios invisibles, que dirigen el carácter del hombre. Es aquel insondable anheloque tenía el alma de acosarse, de violentar su propia naturaleza, de hacer el mal mismo por el simple placer o deseo de transgredir lo correctas.
7. ¿Cuál es el razonamiento último que, según el protagonista, lo lleva a matar a Pluto?
El asegura que lo asesinó porque sabía que el gato lo quería, y porque creía que no le había dado motivos para sentirse ofendido; lo ahorcó porque sabía que alhacerlo cometía un pecado, un pecado mortal que pondría en peligro su alma y que si fuera posible alejaría su espíritu de la misericordia y del Dios más misericordioso.
En otras palabras, y según mi perspectiva lo ahorcó porque no deseaba ver sufrir al gato, porque tenía que acabar con el odio injustificado e infundado que le provocaba el felino, porque deseaba liberar al gato de la ira que laprovocaba, lo hizo porque fue la única solución que vio para no perjudicar al animal, hizo eso porque así su alma sería castigada; y aunque suene contradictorio lo hizo porque su gato no merecía vivir los abusos y perjuicios del protagonista, es decir por consideración y amor al gato.
8. ¿Qué fue lo que descubrió entre las ruinas de su casa quemada, que lo hizo sobresaltarse?
Que en la únicapared en pie se encontraba una imagen, parecía grabada en bajorrelieve sobre la superficie blanca del muro, la inconfundible figura de un gigantesco gato. La imagen mostraba una precisión maravillosa y en ella será era posible contemplar que había una cuerda alrededor del pescuezo del animal.
Su asombró recaía en que su dramático crimen estaba plasmado notoriamente entre las ruinas, en la pared que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS