Estudiante

Páginas: 31 (7727 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
UNIVERSITARIAS:
Huarachi Mamani Jhenny Ambar
Juarez Nogales Erika Pamela
Kussy Moller Jéssica Ruth
Rojas Ibañez Ina Paola
Terceros Vallejos Gilda Ximena
Vela Ávila Patrícia Andréa
Vargas Sangüeza Paola
Zapata Zambrana Mariana

CURSO: 5to “A1” MEDICINA
DOCENTE: Dr. Victor Gutierrez
AÑO: 2010


CURSO: 5to “A1” MEDICINA

DOCENTE: Dr. Maximo Terán GarciaAÑO: 2010

RESPUESTA INMUNE ADAPTATIVA O ANTIGENO ESPECIFICA

Respuestas inmunitarias adaptativas tipos y características:

La inmunidad innata también denominada espontánea o natural se basa en mecanismos ya presentes antes de que el microorganismo entre en el organismo multicelular y presentes etapas tempranas de la filogenia.

Posee la capacidad de generar una respuesta inmediata defensivafrente a la infección.

Esta respuesta es eficiente frente a muchos microorganismos saprofitos, pero no frente a muchos microorganismos patógenos que han evolucionado para escapar de ella. Este tipo de respuesta consigue al menos contener el crecimiento microbiano y confinarlo a los lugares por los que ha penetrado.

En la inmunidad innata participan las barreras físicas y químicas enepitelios queratinizados y mucosos, las células fagocíticas y cito líticas y moléculas sanguíneas que incluyen el sistema del complemento, factores de coagulación y una seria de citoquinas, las moléculas que coordinan y regulan las células que participan en la respuesta innata. La respuesta innata se produce en respuesta a estructuras moleculares conservadas en los microbios (patrones molecularesasociados a patógenos PAMP) a moléculas liberadas por las células dañadas (patrones moleculares asociados al peligro de daño DAMP).

Las repuestas inmunitarias adaptativas, también denominadas antígeno especificas, se producen a partir de la toma de contacto con el agente infeccioso, y su magnitud y eficacia aumentan con cada exposición al patógeno, pues se producen procesos de selección ycrecimiento de aquellas células que lo reconocen con mayor afinidad y producen una respuesta mas eficaz frente a el. Las respuestas adaptativas son altamente específicas frente a determinadas moléculas características del patógeno (antígenos).
Este tipo de respuesta consigue erradicas los patógenos que se hayan introducido en el interior del organismo.

Los principales mecanismo de la inmunidadespecifica son los linfocitos antígeno específicos, es decir las células T y B sus productos de secreción como los anticuerpos, perforinas y citoquinas. Las respuestas adaptativas se inician cuando células fagocíticas que participan en la respuesta innata presentan antigenos microbianos a los linfocitos T CD4.

Estas son las células que iniciaran la respuesta inmune adaptativa.

Los linfocitos CD4adaptativas orquestaran las respuesta inmune adaptativa, pues colaboraran con las células B para que produzcan anticuerpos específicos contra los antigenos del patógeno, con los linfocitos citotóxicos para que eliminen las células infectadas por patógenos intracelulares y retroesticumulen las células fagocíticas como los macrófagos, incrementando su capacidad fagocítica y actividad microbicida.Las respuestas adaptativas o específicas presentan una serie de características que las diferencian de las respuestas inmunes innatas:

1.- Las respuestas adaptativas se desarrollan tras una exposición previa al agente infeccioso.
2.- Son específicas: diferencian distintos microorganismos y macromoleculas y son ejecutadas por células con receptores antígeno específicos.
3.- Son más lentas quelas innatas, pues requirieren de una expansión clonal de las células antigeno especificas (al menos la primera vez que la respuesta se produce frente a un determinado patógeno):
4.- Son respuestas de una gran intensidad defensiva, mucho mayor que la de las respuestas innatas, pues son realizadas por células efectoras antigeno especificas.
5.- Otra característica de las respuestas adaptativas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS