Estudiante

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
El nacimiento de Arcor

Arcor fue fundada en 1951 por un grupo de pioneros con el objetivo de ofrecer alimentos de calidad a un precio accesible para consumidores de todo el mundo.
Su historia se remonta al año 1924, cuando un joven inmigrante italiano llamado Amos Pagani decidió radicarse en Arroyito, un pueblo ubicado en la provincia de Córdoba, en Argentina. Allí instaló una panadería,oficio que ya ejercía en su Italia natal.
Cuatro años más tarde, nació Fulvio Salvador, el segundo de sus cinco hijos. Él fue quien, más adelante, propondría a un grupo de jóvenes emprendedores la idea de montar una fábrica de caramelos que tuviera un volumen importante de producción con el fin de reducir costos e incrementar la competitividad.
La creación de Arcor es el resultado del esfuerzo deeste grupo de jóvenes que estaba unido por lazos de amistad y que además tenía una trayectoria previa en la actividad industrial. Entre ellos se encontraban los hermanos Fulvio, Renzo y Elio Pagani; los hermanos Modesto, Pablo y Vicente Maranzana; Mario Seveso y Enrique Brizio.
En 1951 comenzaron a desarrollarse las obras de construcción de la primera fábrica y el 5 de julio, finalmente, seinauguró la flamante planta con el inicio de la producción.
Así es como nació Arcor.




Expansión de ARCOR.

Pocos años después, en 1958, Arcor alcanzó los 60.000 kilos diarios de producción de golosinas.
Por entonces, dejó de ser exclusivamente una fábrica de caramelos, a partir de la incursión en distintas actividades industriales con un objetivo claro: autoabastecer a la empresa de susinsumos estratégicos para poder ofrecer la mejor calidad al mejor precio. Esto le permitiría al Grupo sostener un compromiso único con el consumidor.

En la década del ’60, el Grupo Arcor ya vislumbraba el valor de la integración latinoamericana y el potencial de un gran mercado común, fue por eso que al adoptar una temprana política de exportación, logró situarse en una posición de vanguardia.Fulvio S. Pagani siempre expresó la importancia de llegar a mercados internacionales, subrayando la necesidad de “apuntar al mundo” y de “salir a buscar oportunidades”.
En 1964, el Grupo realizó sus primeras ventas al exterior y empezó a participar en ferias internacionales. En 1970, cuando se realizó la primera Feria Internacional de la Golosina (ISM), en Colonia, Alemania, el Grupo ya contaba conun stand propio y hoy es la única empresa argentina con presencia ininterrumpida en ISM hasta la actualidad.
Las primeras exportaciones consistieron en la venta de subproductos de la glucosa a países europeos en 1964 y de golosinas a Estados Unidos en 1968.
La experiencia de la primera exportación de golosinas del Grupo se convirtió en un anécdota que refleja las dificultades que fue superandola empresa mientras se expandía hacia nuevos mercados. En aquella oportunidad se enviaron dos containers de caramelos de leche, que transportados en una bodega común, al pasar por el Ecuador, se derritieron.
La mercadería llegó a los Estados Unidos en un solo bloque y Arcor decidió pagar la factura a los importadores aunque le significara un costo elevado. Esta actitud le dio la suficientecredibilidad a Arcor como para que a los pocos meses esos clientes fueran personalmente a visitar la empresa y concretaran una sólida relación.

El desarrollo de un sistema de distribución único
Para 1967, Arcor ya había establecido su sistema de Distribuidores Oficiales, que sigue siendo tan innovador y distintivo como en su comienzo. Previamente, tenía concesionarios que vendían a mayoristas enciudades como Mendonza, Jujuy y Goya, y desde comienzos de la década del ‘60 comenzó a vender a través de distribuidores de otros productos que incorporaron el rubro golosinas.
En los años posteriores, la venta a través de distribuidores oficiales, que fueron seleccionados por los viajantes mayoristas de la empresa, llevó al Grupo a ampliar la gama de sus productos y a agilizar las entregas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS