Estudiantes del Politecnico

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Estudiantes del Politecnico 2014
Elegir a su director a través del voto, elaborar su nuevo reglamento en un Congreso Nacional y que las autoridades se comprometan a no tener "ninguna represalia" contra los miembros de su movimiento son algunas de las nuevas demandas que los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron al gobierno federal el viernes pasado. 
Las exigenciasfueron entregadas a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), luego de que los alumnos no quedaran satisfechos con la respuesta que el 3 de octubre se dio a sus primeros planteamientos. 
En esa ocasión, la Segob anunció que se aceptarían todas las demandas del movimiento #TodosSomosPolitécnico, pero después de sesionar tres días en su Asamblea General Politécnica, losestudiantes concluyeron que falta claridad en aspectos como de qué forma se democratizará el funcionamiento de la institución. 
A un día de que el gobierno federal emita su nueva respuesta —esta vez por medio de la SEP—, te presentamos cuáles son las 10 demandas de los alumnos, según se detalla en el documento entregado a las dependencias federales el viernes pasado. 
1. Nuevo reglamento 
Elestudiantado del Poli exige que el gobierno federal garantice que las reformas al reglamento interno impulsadas por la ahora exdirectora, Yoloxóchitl Bustamante, no se publicarán ni ahora ni después. 
La aprobación de estos cambios ocurrió el 24 de septiembre y fue uno de los principales motivos de protesta entre los alumnos, quienes consideran que con estas medidas se limitarían sus derechos aexpresarse o a darse de baja temporal. 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el 3 de octubre que estas reformas quedarían canceladas. Sin embargo, para los estudiantes esto no basta, sino que se requiere un compromiso total de que no entrarán en vigor en el futuro, así como la conformación de un Congreso Nacional Politécnico en el que participe toda la comunidad para elaborar"las nuevas bases normativas del IPN". 
-508088902. Planes y programas de estudio 
El otro punto que detonó la molestia de los estudiantes fue la intención de modificar los planes y programas de estudio de la institución. 
Al respecto, Osorio Chong también dijo el 3 de octubre que estas transformaciones quedarían canceladas, pero los alumnos exigen mayores detalles. 
Por ejemplo, demandan quelos planteles del IPN de nivel medio superior no entren al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), que es el mecanismo mediante el cual la SEP implementa la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que implica la eliminación o sustitución de algunas materias. 
En cuanto al nivel superior, buscan que los alumnos y profesores de cada plantel decidan qué planes y programas frenar ycuáles no. 
3. El nuevo director 
Los estudiantes exigen que el nuevo director del IPN sea nombrado por "una elección inmediata, mediante un voto universal, libre, secreto, y directo de alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo", según el documento entregado el viernes pasado. 
-952517145Para ello, demandan también que se instale una comisión organizadora —integradapor representantes de su Asamblea General Politécnica y autoridades del instituto— y amenazan con desconocer a cualquier director interino que les "sea impuesto". 
El impulso que la anterior directora dio a las reformas al reglamento interno y a los planes y programas de estudio le generó repudio entre el alumnado, que desde finales de septiembre exigió su salida. El 3 de octubre, el gobiernofederal informó de su renuncia al cargo. 
4. Vigilancia en el IPN 
Otra demanda consiste en que la seguridad dentro de los planteles del IPN corra a cargo de personal de la institución, correspondiente a su sector administrativo, y que éste no pueda limitar la libertad de expresión, asociación y manifestación de los alumnos. 
Entre las exigencias originales de los estudiantes estaba que la Policía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la responsabilidad del estudiante politecnico
  • Estudiantes del Politecnico
  • Mecanismos De Defensa (Por Estudiante De Psicología Del Instituto Politécnico Nacional)
  • Decalogo del estudiante politecnico
  • Estudio De Biblioteca Politécnica De Granada
  • Politecnico
  • Politecnicas
  • Politecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS