Estudiantes indígenas llegan en desventaja a bachillerato

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015



Universidad Técnica Nacional
Sede el Pacifico


Centro de Formación Pedagógica

Planeamiento 1


Alumna:

Karol Melendez Ballestero.





Estudiantes indígenas llegan en desventaja a bachillerato



Ocho estudiantes de quinto año del Liceo indígena de Shiroles se enfrentarán el 3 de noviembre a las pruebas de bachillerato. También lo harán los 25 alumnos del Colegio Científico de Alajuela.
Elprimer centro, localizado en las montañas de Talamanca, se ubicó el año pasado en los últimos diez lugares en la promoción de bachillerato; el colegio alajuelense fue el primer lugar.
Ellos harán los mismos exámenes, pero se preparan en condiciones muy desiguales.
En el Liceo de Shiroles, no hay colegio. Su población de 125 estudiantes recibe lecciones en ranchos sin luz ni paredes, en medio delbarro y esquivando el sol que les pega en la cara y las goteras que mojan sus útiles.
De sus 13 docentes, solo seis tienen el bachillerato en la materia que imparten.
El caso es muy diferente en el liceo alajuelense. El requisito mínimo que se les pide a los profesores pares dar clases allí es tener la licenciatura. Su población de 60 alumnos recibe lecciones en aulas equipadas con proyectores ypizarras interactivas. Aquí, el apoyo familiar es fundamental para salir adelante.
No solo reciben la teoría de las fórmulas químicas, sino que las practican en el laboratorio de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) que está al lado.

Alumnos del liceo de Shiroles reciben clases en un aula sin paredes. (Izq) Fallen Artavia (izq), Wendy Aguilar y Junior García, del liceo Palmera, de regreso asus casas. | MAYELA LÓPEZ
“No estamos siendo tratados como iguales. La aplicación, en el 2010, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas, establece que los profesores de estas zonas deben ser nativos del lugar. Este proyecto era noble, pero no se implementó bien.
”Hay egresados de quinto año preparando para bachillerato a décimos, que eran sus compañerosel año anterior”, contó Moisés Pereira, director del Liceo de Shiroles, quien añadió que, en el 2014, de 13 alumnos que hicieron las pruebas, solo cuatro pasaron.
Otros factores. La situación en este colegio es similar a la del resto de los centros de indígenas, donde también se suman los problemas de poco de violencia intrafamiliar y mucha pobreza.
En el 2014, de las 20 secundarias con losresultados más bajos en bachillerato, seis pertenecen a poblados aborígenes de la zona sur y cinco al cantón de Talamanca. De los 857 colegios a escala nacional, 36 son de poblados indígenas.
A pesar de que por muchos años estos centros se han ubicado en los últimos lugares de bachillerato, con notas de entre 40 y 60, el Ministerio de Educación Pública (MEP) “no tiene certeza de lo que en ellosocurre”.
“No hay evidencias fácticas de qué factores influyen en las calificaciones. Podría estar influyendo que, como el español es el idioma oficial en este país, y para los estudiantes el español es su segunda lengua, esto incida en los bajos resultados”, expresó Pablo José Mena, del Departamento de Evaluación del MEP.
Debido a los que los bajos resultados en bachillerato impiden a estos jóvenes poderoptar por la educación superior, 40 alumnos de la Universidad de Costa Rica (UCR) les dan un “empujoncito” por medio de tutorías.
El director de Extensión Cultural de la UCR, Euclides Hernández, explicó que, en los dos años que lleva el plan, han ido a 11 colegios y han trabajado con un número cercano a los 300 alumnos.
“El objetivo de las tutorías es incidir en que estos jóvenes vean el ingreso enla educación superior como un proyecto de vida alcanzable. Actualmente, solo 45 alumnos indígenas estudian en la UCR”, dijo Hernández
Embarazo adolescente. El año pasado, cuatro estudiantes del Liceo indígena China Kichá, en Talamanca, hicieron las pruebas de bachillerato. Todos eran padres de familia; solo uno de ellos pasó. Este año, dos alumnos van a hacer los exámenes; los dos también son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los indígenas venezolanos a la llegada de los españoles.
  • Los pueblos indígenas a la llegada de los españoles
  • estudiante de bachillerato
  • Estudiando Bachillerato
  • Estudiante bachillerato
  • Estudiante de bachillerato
  • estudiante de bachillerato
  • Estudiante Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS