estudiantes

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
NOMBRE: GERALDINE GARCES
CURSO: 8VO B
PROFESOR: RAMON CRIOLLO

Artesanos que han dedicado parte de su vida a la creación de figuras en mazapán, promoverán una feria del 5al 7 de agosto, con el ‘Rescate de la Tradición’, y así rendirán culto a Calderón en sus fiestas de parroquialización.
Los artesanos están conscientes que este arte, que se lopromovió desde hace 20 años atrás, está perdiéndose pero se resisten a dejarlo morir. No quieren que les ocurra lo que pasó con los talladores de madera que hace años tambiéndieron identidad a la parroquia pero que hoy ni siquiera se los recuerda.
Amparo Heredia, presidenta de la Asociación de Artesanos de Mazapán, dice que los mejores años de esteya pasaron y que lo poco que ganan ahora con la venta de las figuras a penas les alcanza.
La confección de las figuras hasta 1985 era la principal fuente de ingreso de lospobladores de Calderón y el motivo por el que llegaban extranjeros de todos los rincones del mundo.
Elena Ayocote, una de las artesanas, recordó que antes todos los moradoressalían a las puertas de entrada de sus casas y en finados (2 de noviembre) vendían las figuras principalmente para el nacimiento.
Aunque parezca extraño “el monopolio que se hagenerado desde algunos empresarios del mismo sector está terminando con esta tradición”, dijo. “Los turistas no visitan las ferias porque los guías únicamente les llevan a contadoslocales”, acotó
CARACTERISTICAS DE LA ARTESANIAS:
Una artesanía para ser denominada tal debe tener las siguientes características:
1) Se hace a mano,
2) El producto es único3) Su elaboración toma tiempo
4) Se elabora con materiales de la zona
5) Se utilizan técnicas de antepasados
6) Las pinturas utilizadas son extraídas de la naturaleza.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS