estudiantes

Páginas: 20 (4954 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
INTRODUCCION :
El desenfrenado crecimiento de las ciudades, las condiciones climáticas y los ambientes cada vez más agresivos hacen prioritario asegurar la vida útil de las estructuras y garantizar un mejor aprovechamiento de las construcciones actuales.
Las condiciones a las que están expuestas las obras de ingeniería civil en los días de hoy hacen necesario profundizar en el estudio de lasestructuras desde el concepto de durabilidad, así como de los mecanismos que conducen a su deterioro, analizando la capacidad portante, la estructura interna y la apariencia de los materiales de construcción empleados en las mismas.
Por sus propiedades y su relación costo-beneficio, el concreto es el material más comunmente utilizado en la construcción de obras de ingeniería.
Por su importanciaen el estudio de los materiales de la construcción con el objetivo de profundizar en el análisis de los factores que pueden afectar la vida útil de las estructuras de concreto se propone este como un complemento del curso de tecnología de concreto.
Patología: del griego
Pathos: enfermedad
Logos: tratado

DEFINCION:
Hace referencia a  la parte de la durabilidad asociada a los signos, causasposibles y diagnostico de deterioro que experimentan las estructuras. Comunmente este  término también hace referencia al tratamiento sistemático de los defectos del concreto, sus causas, consecuencias y soluciones.
1.       Aspectos generales de la durabilidad del concreto
a)      Concepto de durabilidad:
El concreto puede sufrir, durante su vida, defectos o daños que alteran su estructurainterna y comportamiento. Algunos pueden ser congénitos por estar presentes desde su concepción y/o construcción; otros pueden haberlo atacado durante alguna etapa de su vida útil; y otros pueden ser consecuencia de accidentes. Los síntomas que indican que se está produciendo daño en la estructura incluyen manchas, cambios de color, hinchamientos, fisuras, pérdidas de masa u otros. Para determinarsus causas es necesaria una investigación en la estructura, la cual incluye:

1.- Conocimiento previo, antecedentes e historial de la estructura, incluyendo cargas de diseño, el microclima que la rodea, el diseño de ésta, la vida útil estimada, el proceso constructivo, las condiciones actuales, el uso que recibe, la cronología de daños, etc.

2.- Inspección visual que permita apreciar lascondiciones reales de la estructura.

3.- Auscultación de los elementos afectados, ya sea mediante mediciones de campo o pruebas no destructivas.

4.- Verificación de aspectos de la mezcla de concreto que pueden ser importantes en el diagnóstico, tales como la consistencia empleada; tamaño máximo real del agregado grueso empleado; contenido de aire; proceso de elaboración de los especimenes;procedimiento de determinación de las resistencias en compresión, flexión y tracción; verificación de características especiales o adicionales, según requerimientos.

5.- Conocimiento del diseño y cálculo de la estructura; los materiales empleados; las prácticas constructivas; y los procedimientos de protección y curado; los cuales son factores determinantes del comportamiento de la estructura en eltiempo

6.- Conocimiento del tipo, cantidad y magnitud de los procesos de degradación de las armaduras de refuerzo, los cuales determinan, a través del tiempo, la resistencia, rigidez y permeabilidad de la estructura; recordando que sus condiciones superficiales influyen, y todo ello se refleja en su seguridad, funcionalidad, hermeticidad y apariencia; en suma en su comportamiento yvulnerabilidad.

7.- Verificación que el acero de refuerzo cumpla con la resistencia requerida por el Ingeniero Estructural de acuerdo con las especificaciones indicadas en los planos y memoria de cálculo de las estructuras. Correspondiendo al Ingeniero Constructor y a la Supervisión comprobar que se cumplan las Normas ASTM correspondientes.

Deben tomarse muestras representativas del acero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS