Estudiantes

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
OPERACIONES PSICOLOGICAS EN MARCHA:
Rumores, mentiras, intoxicación informativa.
Por Carlos Lanz Rodríguez
El día Sábado 5 de Mayo, participamos en una jornada del SISTEMA NACIONAL DE FORMACION DEL PSUV, donde reseñamos las principales características de la Operaciones Psicológicas de reciente data, citando algunas de ellas:
■ El montajerealizado con el ex – magistrado del TSJ Aponte
■ El rumor sobre la muerte del Cmte. Chávez
■ La campaña sobre la escasez de gasolina en Caracas
■ La mentira propalada por Ismael García sobre la fuga al exterior del Juez del TSJ Dugarte y el Gral Carvajal, quienes se sumarían a las denuncias de Aponte.
Realizando talleres con diversos colectivos, estos han demandado socializar ydifundir el contenido y la metodología que hemos venido promoviendo en el combate de esta patología comunicacional y su uso político.
Aquí es clave puntualizar es que las distorsiones informativas responden a una estrategia impulsada por el imperio contra el proceso revolucionario venezolano, con múltiples propósitos:
• Erosionar la legitimidad del proceso bolivariano y en particular delliderazgo del Cmte. Chávez.
• Tratar de cambiar la correlación de fuerza electoral, promoviendo un clima de incertidumbre y angustia permanente en la población, magnificando fallas u omisiones en la gestión pública.
• Preparación del terreno de opinión pública para una salida violenta, que adopta en la actual coyuntura rasgos diferentes al golpe de estado tradicional, pero que tiene como unode sus ejes la intervención de fuerzas especiales en operaciones encubiertas.
En tal sentido, la guerra de rumores, mentiras y falsificación que pululan en algunos medios, no son hechos gratuitos ni espontáneo, si no que forman parte de una “verdadera guerra” donde no hay fronteras, no hay principios ni escrúpulos,
Esta guerra mediática ha sido delineada por los yanquis en el marco de sunueva estrategia político-militar, siendo uno de sus componentes la privatización o subcontratación de la inteligencia, a la cual se le suma operaciones psicológicas y el empleo de fuerzas especiales o paramilitares.
En el ensayo “LA ACTUAL ESTRATEGIA DE INTERVENCION IMPERIAL: THE OUTSOURCING OF INTELLYGENCE. Enero de 2010, realicé una reseña de estas nuevas tendencias que asume el Estado bajo laimpronta neoliberal, lo que puede denominarse la privatización de la guerra y la corporativización del Estado ( expresada al interior de las fuerzas armadas y la Comunidad de Inteligencia de los EEUU ).Lo primero que hay que tener claro que tal cuadro es una tendencia que responde a la crisis orgánica del capitalismo donde cada día existen serios obstáculos para expoliar el trabajo y obtenerganancia. Buscando oxigenar la acumulación del capital, se debilita la intervención del Estado, que deja de ser mediador y los monopolios directamente asumen el mando político-militar.Como sabemos, el capitalismo es un régimen de producción donde el móvil central es el lucro, producir mercancía con la máxima ganancia. Por ello la mercantilización de la inteligencia, las operaciones psicológicas ylas propias acciones militares en manos de las corporaciones, se acopla sin problemas a estas relaciones de producción centrada en valores de cambio.

Esta tendencia privatizadora en la actual coyuntura histórica, permiten comprender como en el terreno de la seguridad y la defensa, el pentágono norteamericano traspasó sus funciones de rutina a las compañías militares privadas y a losconsorcios mediáticos. Este fenómeno es conocido con diversas denominaciones: “EXTERNALIZACION”, “TERCIARIZACION”, “SUBCONTRACION” U “OUTSOURCING” DE INTELIGENCIA.

La anterior caracterización se apoya en los procesos de investigación realizada por autores norteamericanos, entre los que están: Dana Priest y William M. Arkin, quienes durante dos años ( 2008-2010 ) pesquisaron el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS