Estudiantes

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
CÁTEDRA: PSICOPATOLOGIA II
CARRERA: Licenciatura en Psicología
TRABAJO PRACTICO Nº 4
PROFESOR ADJUNTO: Lic. Rafael Calderón
JTP: Lic. Valeria Mercado
Lic. Ximena Lopez VillamideALUMNA: Natalia Suárez
COMISIÓN Nº 1


CONSIGNAS

1. ¿Cómo interjuegan/interactúan las diferentes estructuras psíquicas en la pérdida de la realidad?
2. Todas las estructuras presentan perdidade la realidad. ¿Porque y como/ de que forma?
Desarrollo

1. La neurosis potencia el influjo objetivo y la psicosis el ello, por lo que se dice que la pérdida de la realidad está dada en lapsicosis, en cambio la neurosis lo evita.
La neurosis grave, perturba el nexo del enfermo con la realidad. Se da en 2 pasos: en un 1° paso en el que el yo emprende la represión de una pulsión y en un 2°paso, de formación de la neurosis, cuando el sujeto se aleja de la realidad que le perturba, se retira de ella, la evita, emprende una huída de un fragmento de la realidad. Hay un intento desustitución de la realidad en la neurosis, sustitución por una realidad mas cercana al deseo que quedó en un mundo de fantasía segregado por la instauración del principio de realidad. De este mundo toma laneurosis el material para las formaciones de deseo comúnmente encontrado en el camino de la regresión, en un momento real mas satisfactorio.
En tanto la psicosis, también hay 2 pasos: el 1°, arranca alyo de la realidad y el 2° presenta un carácter de reparación, también intentando compensar la pérdida de la realidad, pero no limitando al ello (como en la neurosis), si no por la creación de unarealidad nueva, alejada del motivo perturbador. Esta nueva realidad en las huellas mnémicas , las representaciones y los juicios y por los cuales se habían obtenido de ella y por los cuales era subrogadaen le interior de la vida anímica.
En la psicosis el acento recae en el primer paso, que es en sí, patológico y solo puede llevar a la enfermedad; en la neurosis, recae en el segundo, el fracaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS