Estudiantes

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Apellidos:
Cainamari yahuarcani
Nombre:
Ever
Especialidad:
Mecánico de mantenimiento
Semestre: bloque:
IV 601
Curso:
Formación y creación de empresa

Instructor:
Juan José pinto Arévalo

Correo:
Dj_everinho@hohmail.com

Iquitos- Perú

2012

1.3.- CONCEPTOS GENERALES DE LEASING
“El leasing es un contrato de arrendamiento financiero que incluye una opción de compra para el arrendatario sobre el bien recibido en leasing, que podrá ejercitar al final del contrato por un precio que se denomina valor residual y que, obligatoriamente, debe figurar en el contrato de arrendamientofinanciero”.
“Es una herramienta financiera que permite a las empresas adquirir bienes de capital mediante el pago de cuotas periódicas y una opción de compra final. Se formaliza mediante la firma de un contrato en el que el cliente deja constancia de la elección de los bienes, el proveedor y la forma de pago”. 
TIPOS DE LEASING
LEASING FINANCIERO.
Son convenios no cancelables que cumplen con por lomenos uno o más de los siguientes criterios:
1. Que transfieren la propiedad del bien al arrendatario: Al realizarse el convenio al arrendatario se le transfiere el activo para su uso.
2. Que contiene una opción de compra a precio especial: Permite al arrendatario adquirir el activo con un precio especial, generalmente con un costo mejor al valor justo esperado del activo en el momento derealizar el convenio. La diferencia del precio de compra y el valor real o de mercado debe de ser significativa.
3. Que la duración del arrendamiento sea igual al 75% o más de la vida económica estimada del bien arrendado: Se entiende por vida económica estimada al periodo durante el cual se espera sea utilizable económicamente, por parte de los usuarios, el activo amortizable, sin sujetarse, paraestos propósitos, a los plazos de depreciación.
4. Que el valor actual de los pagos por arrendamiento mínimo para el arrendatario, excluyendo los costos ejecutorios sea igual o mayor al 90% del valor justo del bien arrendado.
Si el contrato es clasificado como financiero, el pago de las cuotas realmente lo que está reflejando es el pago por la compra del activo y toda operación financiera se deberegistrar de forma independiente, es decir, separar la parte del principal de  los intereses, para lo cual esta se puede deducir de los ingresos gravables, solamente el gasto por intereses, pero no la parte que supone la amortización del principal, por tratarse de la devolución de lo prestado.
LEASING OPERATIVO
Bajo este esquema, el arrendatario no registra el activo como de su propiedad, sinoque mejora sus indicadores financieros.
A su vez, tiene la posibilidad de utilizar el activo arrendado a cambio del pago de un alquiler o cuota de arrendamiento, siendo éste deducible como gasto corriente en el momento del cálculo de renta gravable y toda vez que el activo arrendado se haya utilizado para generación de esta renta. Es decir, si  el esquema de arrendamiento es operativo, el gasto esdeducible en su totalidad, si no, sólo lo es parcialmente.
ELEMENTOS QUE COMPONEN EL CONTRATO DE LEASING

ELEMENTOS PERSONALES:
Proveedor: La persona natural o jurídica, salvadoreña o extranjera que transfiere al arrendador la propiedad del bien objeto del contrato. El proveedor puede ser una persona que se dedica habitual o profesionalmente a la venta de bienes, o una persona queocasionalmente enajena un bien o el mismo arrendador, es decir El dador o proveedor debe ser una entidad financiera o una sociedad que tenga por objeto operaciones financieras.
Arrendador: La persona natural o jurídica que entrega bienes en arrendamiento financiero a uno o más arrendatarios.
Arrendatario: La persona natural o jurídica, nacional o extranjera que al celebrar contrato de arrendamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS