Estudiar el costumbrismo como derivación romántica

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014

Introducción



El costumbrismo fue una manifestación literaria que se produjo en casi todos los países americanos a partir de 1830 y va a satisfacer el principio romántico de “inspírate en lo propio” o “la búsqueda del color local”.

En España surge por “la necesidad de testimoniar los cambios sociales” que se estaban operando y de los cuales había que dejar constancia. ElCostumbrismo, al igual que el Nativismo y el Tradicionalismo, son derivaciones del Romanticismo y aunque poseen rasgos comunes, hay otros que los diferencian.

En lo que respecta a Venezuela, el crítico Mariano Picón Salas señala que nuestro costumbrismo surge hacia el año 1830 “cuando después de tantos años beligerantes los venezolanos claman por el sedentarismo y la paz” y considera que “es la primera víahacia lo circundante en el proceso de nuestras letras”.
El costumbrismo va adquiriendo categoría estética a partir de la década de 1830. Su carácter de género independiente y autónomo queda  subrayado por el hecho de que sus cultivadores tuvieron conciencia de escribir algo diferenciado de la  novela.






















1- ¿En qué momento se introduce el costumbrismo enAmérica y su relación con el romanticismo?
El costumbrismo fue una manifestación literaria que se introdujo en casi todos los países americanos a partir de 1830 y va a satisfacer el principio romántico de inspírate en lo propio o la búsqueda del color local.

2- ¿Por qué se originaron los cuadros costumbres?
Los cuadros de costumbre se originaron de la necesidad de cada país de fijar aquelloshechos peculiares de los pueblos, de los cuales la historia no se ocupa; así como de ciertos tipos de personajes característicos que destacaban en un momento determinado. A su vez nacieron con la intención de hacer una crítica social, sátira política; todo esto en medio de un risueño humorismo.

3- Características del costumbrismo en sus comienzos
El costumbrismo americano se produjo a partirdel año 1830. En sus comienzos el costumbrismo americano fue poco original ya que imitó los cuadros de costumbres que habían puesto de moda los españoles Mesonero Romanos y Mariano José de Larra. 

4- Describe el costumbrismo en España y sus principales representantes
En España el costumbrismo había surgido por la necesidad de testimoniar los cambios sociales que se estaban operando y de loscuales había que dejar constancia. Además es escritor costumbrista español quiso convertirse en el censor de la sociedad y para esto se coloca un poco al margen de la misma para observarla desapasionadamente y criticarla en los aspectos que juzgue negativos.
Esto implica que la mayoría de los costumbristas esconda su personalidad bajo un seudónimo.
Los costumbristas españoles más destacados enorden cronológico, fueron: Ramón de Mesonero Romanos, Mariano José de Larra y Serafín Estébanez Calderón.


5- ¿Cuándo surge el costumbrismo en Venezuela?
El costumbrismo en Venezuela surge hacia 1830 en la literatura venezolana acompañando al crecimiento de la naciente república como un signo de amor patriótico hacia lo circundante

6- Precise la primera etapa del costumbrismo venezolano ysus principales representantes
El costumbrismo surge en el siglo XIX, una época en la cual se agudizaban los conflictos sociales, por una parte el afán de la expansión colonialista de Europa, y la búsqueda de la independencia de los países del continente latinoamericano.
Para hablar del costumbrismo es conocida una descripción que resulta como "cuadro de costumbres" si retrata una escenatípica, o "artículo de costumbre" si se describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.
Por otra parte, el costumbrismo en Venezuela está emparentado con el realismo espacial del romanticismo. Y a veces son caricaturas de tipos humanos tomados de las orientaciones políticas o estéticas que van floreciendo en las diversas clases sociales
La primera etapa del costumbrismo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos Filósofos Antiguos Como Aristóteles Y Platón Estudiaron Las Costumbres De La Población Griega
  • La costumbre como fuente del derecho
  • La costumbre como fuente del derecho
  • Tradiciones y costumbres de la comida tailandesa
  • Costumbres Japonesas – Comportamiento En Las Comidas.
  • Como Ya Es Costumbre Y Por Desgracia
  • Costumbre Como Fuente Del Derecho
  • La Costumbre Como Fuente Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS