Estudiar a los medios masivos de comunicación nos envía directamente a plantearnos reflexiones básicas sobre la vida actual de los hombres y las mujeres y cómo éstas se reflejan o no en los medios

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015

Estudiar a los medios masivos de comunicación nos envía directamente a plantearnos reflexiones básicas sobre la vida actual de los hombres y las mujeres y cómo éstas se reflejan o no en los medios.
Durante mucho tiempo la crítica feminista se ocupó en desmenuzar los contenidos y las imágenes femeninas en los medios, refutándolos, así no somos o no queremos ser, decíamos. Pudimos establecer quelos medios han significado el reforzamiento del estereotipo femenino tradicional; hoy sabemos que la industria mediática ha colocado a la mujer como objeto de consumo sexuado -principalmente en la publicidad. En sus contenidos existen las imágenes de lo que son, cierto, pero también de lo que se espera de ellas.
Son las imágenes sexistas todavía las que permean segmentos muy grandes en elcontenido de los medios: madres sacrificadas, mujeres "machorras", cuerpos "buenos" y mujeres muy "malas", mujeres ejecutivas infelices, ejecutivas masculinas, mujeres frustradas, mujeres amorosas o mujeres fuertes aisladas o descontextualizadas, mujeres humildes, obedientes, no protagonistas, mujeres fieles, mujeres servidoras, mujeres ayudantes, mujeres madres. En parte se trata de la realidad, porquelos cambios culturales de cómo fueron educadas para actuar en la sociedad y en la vida cotidiana son muy lentos. Hoy, sin embargo puede hablarse de una relación desfasada entre la imagen y la realidad, porque en los últimos años han sucedido importantes cambios en la sociedad y en la vida concreta de hombres y mujeres en el mundo. Estos cambios han originado nuevos entretejidos en la vida y lasmujeres como género han ido tomando otros lugares, funciones y propuestas en la sociedad, que no son reflejados en los medios y con frecuencia son fustigados.
Es urgente reconocer que son distintas a lo que eran antes, aún cuando importantes poblaciones mantengan imaginarios culturales preexistentes. Hay un nuevo imaginario en millones de mujeres, que están rechazando los atributos tradicionalmenteconsiderados como femeninos o maternos. Este nuevo imaginario es, por supuesto, desigual, aún así es negado y silenciado por los medios.
Este hecho es fundamental para detener u obstaculizar el cambio, ya que millones de mujeres carecen de reflejos objetivos y de imágenes apetecibles. En nuestra sociedad toda construcción de diferencia sexual estructura invariablemente la femineidad comosubordinada a la masculinidad. Esa es la imagen prevaleciente en los medios también.
En la actualidad, el perfil de los medios de comunicación de masas, la cuarta generación de la informática, la revolución tecnológica, el ciberespacio y las conexiones vía fibra óptica, nos ofrecen, a pesar de todo, nuevos y grandes desafíos de intervención y nos obligan a replantearnos nuevas estrategias de acción.
Alfinal de este milenio existen algunas certezas. Los medios de comunicación predominantes -de la prensa escrita al Internet- constituyen un instrumento para propagar el paradigma de desarrollo predominante: el del poder. Son una herramienta para fortalecer el estado actual de cosas y la estructura, controlada desde las cúpulas decisorias; un instrumento para aumentar las disparidades y convertir a lospueblos y a sus mujeres, en consumidoras y consumidores de bienes e ideologías. Esta era de la comunicación, del creciente acceso a la información, capaz de mostrarnos en segundos una guerra o un acto masivo de solidaridad, no nos han hecho más justos, comprometidos o creativos. En esto que se denomina "aldea global", somos mucho más egoístas, egocéntricos, brutales y patriarcales que la mayoríade los aldeanos", afirmó sin preámbulo la socióloga Kamla Bhasin (en la Conferencia Women Empowering Communication en Bangkok, febrero de 1994) al analizar qué significan los medios para la población del sur del mundo.
Un primer obstáculo y desafío de fin de siglo es el de la globalización de los medios, ligada directamente con la globalización de la economía, de los bienes culturales, simbólicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios Y Teorías Sobre Los Medios Masivos De Comunicación
  • Los Medios De Comunicación Masiva y La Vida Cotidiana
  • El Internet Como Medio De Comunicacion Masivo
  • LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN MASIVO
  • Internet Como Medio De Comunicación Masiva
  • MEdios de comunicación masivos y no masivos
  • investigacion sobre los medios de comunicacion en la actualidad
  • Los medios de comunicación como mediadores masivos entre producción y consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS