Estudiar

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Los conceptos clave de la microeconomía son aquellas que se utilizan para describir:


1. La forma en que los individuos o las familias (economía domestica) determinan su demanda de bienes y servicios.

2. La forma en que las empresas deciden que y cuantos bienes y servicios producían y con que combinación de factores productivos.

3. La forma en que los mercados relacionan laoferta y la demanda.

Estos 3 componentes de la microeconomía pueden sintetizarse de esta manera en demanda, oferta y equilibrio de mercado.


-PRECIOS CORRIENTES Y PRECIOS CONSTANTES-

Precios corrientes:
Son los precios de las mercancías vigentes en el momento en que se hace cálculo, también conocidos como precios de mercado.

Precios constantes:
Se refieren al cambio en el queel volumen físico de la producción y no a los aumentos en los precios o la inflación.


- PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) -

Es el valor de todos lo bienes y servicios finales a precios de mercado producidos en un país durante un determinado periodo.

-PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB) –

Es el valor de todos los bienes y servicios finales a precios de mercado producidos por los factoresde propiedad de los residentes de un país en un periodo determinado.

- INGRESO NACIONAL (YN) –


Es la suma de los ingresos percibidos por los factores producidos de los residentes de un país en un periodo determinado.


- PRODUCTO NACIONAL NETO (PNN)-


Es el ingreso total de los residentes de un país, menos las perdidas derivadas de la depreciación del capital fijo.- BALANZA DE PAGOS-

Es el registro contable de todas las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo que ocurren en un periodo (generalmente un año). Muestran el total de pagos hechos al extranjero y el total de ingresos recibidos del extranjero. Asimismo, registra tanto los flujos de recursos reales (bienes y servicios) como los flujosde recursos financieros (movimientos de capitales).



En términos simples, la balanza de pagos es la sumatoria de todas las entradas de divisas a un país frente a la sumatoria de todas las salidas de divisas de ese país; sin embargo, se deben contabilizar también las entradas y salidas que no impliquen pagos en efectivo.





-CUENTA CORRIENTE-


La cuenta corriente resumetodas las transacciones por concepto de exportaciones e importaciones de bienes y servicios o, en otras palabras todo el comercio, así como las transferencias de dinero a manera de donación, ayudas internacionales y remesas. La cuenta corriente incluye la balanza comercial de mercancías, la Balanza de servicios y las trasferencias unilaterales.




1. Balanza comercial:
Es una cuentaen la que se registran las transacciones (importaciones y exportaciones) entre países, de productos o mercancías durante un periodo determinado. La balanza comercial es la diferencia entre importaciones y exportaciones de mercancías.
Cuando el valor de las importaciones excede el valor de las exportaciones, la balanza comercial es deficitaria. Cuando la situación es a la inversa, la balanzacomercial presenta un supervit comercial.




2. Balanza de servicios:
Es una cuenta en la que se registran las entradas y salidas de divisa de un país por concepto de prestación de servicios de los residentes del país a los extranjeros, y de estos a los nacionales. En ella incluyen los ingresos netos (diferencia entre entradas y salidas) por consultorios, embarques, viajes,dividiéndose e intereses proveniente de inversiones directas o de cartera, turismo, transporte, seguros, etc. Al igual que en la balanza comercial, cuando las exportaciones superan las importaciones se contabilizan con signo positivo; en caso contrario, con signo negativo.




3. transferencias unilaterales:
En esta cuenta se registran las transferencias netas, públicas y privadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS