Estudiar

Páginas: 41 (10234 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
INSTUTUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO
INGENIERIA MECANICA

MATERIA:
Procesos de manufactura

PROFESOR:
Ing. Ofelia Monteverde

CONTENIDO:
- Soldadura

ALUMNO:
Borbon Cervantes Jonathan Ricardo



13 de junio del 2012

INTRODUCCION
Seria necesario empezar el tema definiendo que el concepto de soldadura para empezar a conocer un poco mas del tema.Soldar, tecnológicamente hablando, es unir sólidamente dos piezas metálicas, fundiendo su material en el punto de unión, o mediante alguna sustancia igual o parecida a ellas.
Por ejemplo en la industria de la electrónica, la aleación de estaño y plomo es la más utilizada, aunque existen otras aleaciones, esta combinación da los mejores resultados. La mezcla de estos dos elementos crea un suceso pococomún, cada elemento tiene un punto elevado de fundición, pero al mezclarse producen una aleación con un punto menor de fundición que cualquiera de los elementos para esto debemos de conocer las bases para soldar. Sin este conocimiento es difícil visualizar que ocurre al hacer una unión de soldadura y los efectos de las diferentes partes del proceso.
Una teoría muy sonada de la soldadura es antesde hacer una unión, es necesario que la soldadura "moje" los metales básicos o metales base que formaran la unión. Este es el factor más importante al soldar. Al soldar se forma una unión intermolecular entre la soldadura y el metal. Las moléculas de soldadura penetran la estructura del metal base para formar una estructura sólida, totalmente metálica.
Si la soldadura se limpia mientras esta aunderretida, será imposible retirarla completamente, se ha vuelto una parte integral de la base. Si un metal graso se sumerge en agua no se "mojara" no importa que tan delgado sea el aceite, se formarán bolitas de agua que se pueden sacudir de la superficie. Si el metal se lava en agua caliente utilizando detergente y se seca con cuidado, sumergiéndolo de nuevo en agua, el líquido se extenderácompletamente sobre la superficie y formara una pequeña capa, esta capa de agua no se puede quitar a menos que se seque. El material esta entonces "mojado". Cuando el agua moje el metal entonces esta perfectamente limpio, de tal forma la soldadura mojara el metal cuando las superficies de la soldadura y del metal están completamente limpias. El nivel de limpieza que se requiere es mucho mayor que conel agua sobre el metal. Para tener una Buena unión de soldadura, no debe de existir nada entre los dos metales. Casi todos los metales se oxidan con la exposición al aire y hasta la capa más delgada impedirá que la soldadura moje el metal.

Hablando de soldadura es un proceso metalúrgico, por eso entender como los metales se comportan durante su producción y fundición es decir que se conoce losfundamentos de la soldadura, existen diversos métodos de soldadura los que se hacen diferente en el modo en que se aplica el calor o la energía para la unión, en este trabajo trataremos de desarrollar un poco mas los temas como son;
* Soldadura blanda
* Soldadura fuerte
* Soldadura por forja
* Soldadura con gas
* Soldadura por resistencia
* Soldadura por inducción* Soldadura por arco
* Soldadura por vaciado
* Soldadura por fricción
* Soldadura por explosión
.
La soldadura blanda
Se le dice así por que forma parte de aquellas que funden a menos de 200 °C, un ejemplo seria la soldadura con estaño que es la que se utiliza para su aplicación en la electrónica; una aplicación clara seria la unión de dos fragmentos de metal que podrían sercobre, latón o hierro por medio de un metal de aportación como el estaño con el fin de procurar una continuidad eléctrica entre los metales que se van a unir.
Este tipo de soldadura es utilizado para la unión de piezas que no estarán sometidas a grandes cargas o fuerzas. Una de sus principales aplicaciones es la unión de elementos a circuitos eléctricos. Por lo regular el metal de aporte se funde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS