Estudiar

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Desarrollo cognitivo y razonamiento moral en la juventud
1. Características El pensamiento adulto
Todas estas investigaciones conducen a Ganer a concluir que una de las características del pensamiento adulto es que se sitúa en el estadio post-formal, identificado por la coordinación interpersonal y las interacciones entre personas más que por las interacciones con el entorno físico. Entrelas características  propias de esta etapa del pensamiento específicamente adulto hay que destacar:
* La complejidad, referida a la presencia de múltiples dimensiones interrelacionadas entre sí. El aprendizaje no implicaría solamente elementos y procesos cognitivos sino también emocionales y afectivos.
* La presencia de múltiples perspectivas, además de la del interesado. Existe concienciade interdependencia entre distintos puntos de vista.
* El proceso de pensar se sitúa en un contexto cultural cambiante en el tiempo y en el espacio.
* Es un sistema abierto que admite distintas formas de plantear un mismo problema y diferentes soluciones.
* La solución de problemas no es ni única ni necesaria sino que implica una opción de libertad y de riesgo entre distintas opciones.El relativismo es un ingrediente más.
* El pensamiento es un proceso abierto y dialéctico e implica la contradicción.
* El pensamiento se caracteriza no solamente por su multidimensionalidad sino también por su multidireccionalidad
La reacción dominante  ante la presencia en la persona adulta de un modo de aprender diferente al de las operaciones formales es la de interpretarlo no como unestilo de pensamiento diferente sino como un estilo de pensamiento deficiente e inapropiado a su edad. La consecuencia es por lo tanto ofrecer un tratamiento terapéutico como el que se hace para determinados estados patológicos. Superar este planteamiento es otra de las exigencias que han de afrontar los educadores que participan en procesos de aprendizaje con adultos
         
   Lo que hoy seentiende por inteligencia y habilidades cognitivas en el período adulto presenta una diversidad de perspectivas y resultados que, lejos de ser contradictorios, arrojan luz acerca de un campo hasta ahora inexplorado o inadecuadamente inexplorado.
       Esta diversidad proviene de las diferentes ópticas que caminan hacia el descubrimiento de lo específico del desarrollo cognitivo adulto, delcambio con la edad y de los cambios históricos y contextuales que modifican lo que hoy entendemos por ser inteligente.
            El panorama se presenta, dentro de la diversidad, como clarificador e intuimos que los avances provenientes fundamentalmente de los campos neopiagetianos, del procesamiento de la información y del acercamiento del ciclo vital, son cada vez más rápidos y delimitan con másnitidez las características del pensamiento inteligente y de la resolución de problemas en el período adulto en un contexto biocultural determinado y con tareas vitales específicas del ser humano adulto inteligente en nuestros días.
            No obstante, y en relación a la posibilidad de una teoría unificada del desarrollo cognitivo adulto, pensamos con Baltes (1988, p.42.) que la situaciónactual sobre el desarrollo de la inteligencia en los adultos, "es un índice del amplio territorio que cubren las cuestiones relativas a la inteligencia humana y de la necesidad, no de un modelo o teoría unificada, sino de una especificación adicional de los subterritorios o subconstructos. El que estos subterritorios puedan integrarse ahora o más tarde dentro de una teoría de la inteligencia demuchos niveles o de jerarquía superior es algo que tiene escasa importancia".

2. Kohlberg define moral como un sentido de justicia, el cual depende de un desarrollo cognitivo que implica una superación del pensamiento egocéntrico y una capacidad creciente de pensar de una manera abstracta.
El adulto joven posee, según este autor, una moral Post-convencional, que marca el logro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS