estudiarmas

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
LA LUZ EN EL ARTE
La luz fue originalmente plasmada en el arte como un símbolo,existen símbolos de luz solar también. La luz en el arte no era considerada parte de la imagen, fuera de su significado simbólico, durante muchas etapas históricas, Halos y haces de luz se convirtieron en símbolos de luz durante el ascenso del Cristianismo, tomando un significado religioso. No fue sino hasta que laluz fue combinada con una representación realista cuando pudo adquirir un nuevo significado.
El significado de la luz hoy en día es ampliamente categorizado en la variedad de interpretaciones que conlleva en los tiempos presentes.
El tratamiento de la luz en el arte es uno de los temas más importantes de las técnicas artísticas de cada una de las artes (especialmente las denominadas artesvisuales); así como de la teoría del arte y de la estética. Ha sido abundantemente tratado por la historiografía del arte.
No solamente se limita a la representación de la luz y su opuesto (la sombra), sino que se extiende a la consideración de la iluminación adecuada que deben recibir las obras de arte en su exhibición (una función que cae dentro del ámbito de la museística y el comisariado artísticode las exposiciones de arte) e incluso al papel de la luz como parte esencial de determinadas obras de arte en sí mismas.
HISTÓRIA DE LA LUZ EN EL ARTE
  Claroscuro es una palabra que se usa para describir la iluminación en una pintura .Antes del Renacimiento y de Leonardo Da Vinci, la luz no jugaba un rol muy popular en la creación de obras maestras. Miguel Ángel utilizó la idea de la luz ysombra de Da Vinci para cautivar a los espectadores de la época. Otros artistas como Caravaggio y Rembrandt llevaron esta idea más allá con su uso oscuro y poderoso del alto contraste en las pinturas. Los impresionistas como Monet y Cezanne comenzaron a utilizar la iluminación de un modo más abstracto. Picasso y Braque forjaron un camino para utilizar la luz en su forma abstracta en el Cubismo. Laabstracción moderna, así como también el Surrealismo, capitalizaron la ingenuidad previa.
LA LUZ Y LAS SOMBRAS
La luz y las sombras se complementan y trabajan en conjunto en una obra de arte. En una pintura que capitaliza la luz, existen vetas y sombras. A veces la luz es más sutil, más difusa y menos definida. Las obras con alto contraste son intensas de un modo emocional, así como tambiénbrillantes obras de arte. Las pinturas oscuras son hermosas a través de su misterio.
TIPOS DE LUZ
La iluminación se utiliza en la pintura, dibujo, fotografía, arquitectura, impresión, video e incluso en la escultura. La iluminación puede ser natural o artificial. En un edificio, la luz natural introduce un elemento de la naturaleza en el ambiente. Los fotógrafos pueden utilizar equipos de iluminaciónartificial, pero también pueden entender el valor de cierta iluminación natural para una fotografía. La luz es estudiada y crea dramáticos espectáculos visuales durante un concierto.
Natural: esta iluminación se realiza a partir de luz que proviene del sol, por lo que varía constantemente a causa de la rotación terrestre. En la luz natural la calidad, dirección, intensidad y color no puede sercontrolada por el hombre y se ve determinada por las condiciones naturales. Con esta luz resulta más sencillo realizar tomas en exteriores y además, presentan la ventaja de poder complementarse con las luces artificiales.
Artificial: esta iluminación recurre a luz que proviene de objetos como el flash, lámparas o spots. En este caso, la dirección, el color, intensidad y calidad sí pueden sermanipuladas por el fotógrafo o iluminador. Requiere conocimientos técnicos y resulta mucho más costosa que el natural. Además de esto, la luz artificial limita el área en que pueden realizarse fotografías de acuerdo a su alcance.
VARIOS EFECTOS DE LA LUZ
La luz es utilizada en obras de arte para crear contraste en un ambiente o espacio. La iluminación añade variedad visual en un trabajo, provocando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS