estudias ?

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
A lo largo de la historia ha habido varios casos, a menudo muy sonados, en los que alguien ha puesto a otro en su sitio demostrando que sus teorías estaban equivocadas. Voy a repasar algunos que, porsu elegancia, me parecen especialmente interesantes.

1 - Zenón vs. Los pitagóricos.
En el siglo VI Pitágoras de Samos fundó una especie de secta matemático-religiosa en Atenas. Creían que todo loque existe estaba hecho de números. Demócrito tomó esas teorías y a partir de ellas se dedicó a deducir consecuencias lógicas. Demostró que de ser ciertas el número de seres sería finito e infinito ala vez, iguales y desiguales a la vez y que ni el espacio ni el movimiento podían existir. Lo curioso es que al no poder rebatirle optaron por ignorarle

3 - El doctor Rosenhan vs. La PsiquiatriaEn 1972 el doctor David Rosenhan pusieron a prueba a la psiquiatría moderna. Él y ocho amigos suyos pasaron una semana sin asearse, se pusieron ropas viejas y cada uno fue a las urgencias de unhospital psiquiátrico diferente. Todos seguían el mismo guión: cuando el psiquiatra les preguntase por qué estaban allí dirían que oían voces. Y cuando quisiera saber qué les decían esas voces responderían“¡Zas!”. Si les ingresaban debían comportarse con normalidad y decir que las voces habían desaparecido.
Si la psiquiatría realmente era una ciencia debía detectar que eran impostores o, por lo menos,darles a todos el mismo diagnóstico. Pero ingresaron a todos ellos y con distintos diagnósticos, desde esquizofrenia paranoide hasta psicosis maniacodepresiva. Estuvieron ingresados entre 9 y 52 días,19 de media, y les dieron de alta por “una buena reacción al tratamiento y una remisión de los síntomas”.
Al año siguiente Rosenhan publicó un artículo en una revista científica revelando todo elexperimento. Los hospitales afectados y los psiquiatras en general se indignaron y dijeron que el experimento no era válido. Además le retaron a repetir el experimento durante los siguientes 3 meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS