estudiiante

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015







A nuestros padres










INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo monográfico es el estudio analítico de la Ley General de sociedades, particularmente la Sociedades en Comandita, recogida en la Sección Segunda, Título I, artículo 278º, 279º 280º, 281º, 282º de la ley Nº 26887, publicada el martes 19 de diciembre de 1997. Desarrollaremos la parterelacionada al aspecto histórico, el concepto, la personalidad jurídica, su manifestación referido a las responsabilidades, nos aproximaremos a un concepto, esbozaremos la Razón Social, consideraremos algunos aportes, explicaremos en qué consiste la sociedad en comandita simple y accionada, estableciendo las sustantivas diferencias, así como las ventajas y desventajas. La que están divididas en trescapítulos.















INDICE














LAS SOCIEDADES EN COMANDITA SIMPLES Y POR ACCIONES
I
ASPECTOS GENERALES
1.- Introducción
Nacidas las sociedades comanditarias, tanto en su forma simple como accionada, como un régimen de excepción en lo referente a la responsabilidad de los socios, el estudio de las mismas debe hacerse tomando en consideración loslineamientos dados para las sociedades colectivas y para las anónimas.

Debido a esta circunstancia, en el presente estudio únicamente trataremos aquellos aspectos de las sociedades en comandita que marcan excepción frente a los principios de las que vendrían a ser sociedades tipo.

Por otra parte, creemos que el aspecto más interesante de las sociedades objeto de este trabajo, es el de laconcurrencia en ellas dos clases de socios con diversa responsabilidad. Por ello hemos procurado orientarnos fundamentalmente sobre estos puntos de vista.

2.- Noción histórica
Es generalizada la opinión de que la sociedad en comandita se generó del contrato de “commenda” de la Edad. Media. Este contrato “consistía en la participación de un capitalista (comendador), en la especulación de unnegociante (tractor), encomendándole, mercancías para la venta o dinero para la compra.”1

La commenda no consistía una verdadera sociedad, sino que más bien era una asociación en participación. Lo que había era únicamente una persona que entregaba una suma de dinero a otra con la finalidad de que ésta negociara a nombre propio para luego obtener un resarcimiento en dinero invertido. Encuentraaquí fácil explicación la etimología de la palabra comandita, que viene del latín “comendare” que quiere decir confiar. Una persona confiaba en otra entregándole una suma de dinero.

La figura de la commenda arranca del derecho marítimo y es dentro de la esfera de éste que se entiende mejor. El dinero se entregaba a un mercader o al dueño de una nave y al final del viaje se verificaba lapartición de los beneficios.

Más tarde se generaliza aquel contrato y pasa al comercio terrestre, considerándosele ya como sociedad. Varias ventajas tenía para la época esta clase de sociedad; especialmente se destaca la de permitir la participación en operaciones de tipo comercial a personas que no podían ser comerciantes, como por ejemplo: los nobles, los sacerdotes, los funcionarios públicos.Otras ventajas, según opinión de Ripert, era la de constituir un medio de eludir la prohibición que existía de dar préstamos a interés.

Está pues, fuera de duda que la sociedad en comandita es un contrato del derecho marítimo, lo que a juicio de Ascarelli, no vendría sino a ser ejemplo más de institución mercantil con tal origen.

En su evolución, la sociedad en comanditalogró un periodo de mucho auge, pero la aparición de otros tipos de sociedad que también tendían a la limitación de la responsabilidad y sobre todo, que la hacían general para todos los socios y no sólo para algunos, entró en una franca decadencia.

Es verdad que la sociedad en comandita no es ya de uso frecuente. Algunos comentaristas incluso la consideran una sociedad en vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiiante
  • estudiio
  • estudiiar
  • Estudiiante
  • Estudiiante
  • Estudiiante
  • Estudiiante
  • Estudiiante xD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS