Estudinate

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
PIPETAS

AUTOMÁTICAS

Las pipetas son dispositivos que se caracterizan por carecer de depósito y que se utilizan para medir o transvasar pequeños volúmenes de líquido de un recipiente a otro con gran exactitud. Inicialmente se fabricaron en vidrio pero hoy en día existen una gran variedad de opciones. Podríamos hacer una primera división en pipetas de volumen fijo y pipetas de volumenvariable. Las de volumen fijo son más precisas que las de volumen variable, aunque cuando en un análisis se usa una de volumen variable habiendo ajustado el volumen requerido y sin variarlo más, su precisión es comparable a la de una pipeta de vidrio graduada de clase A. También podríamos dividirlas en pipetas manuales y electrónicas, aunque estas últimas son mucho menos abundantes debidofundamentalmente a su precio mucho más elevado, por lo que nos centraremos en las manuales. A su vez también podríamos distinguir entre pipetas monocanal y multicanal.

La pipeta mecánica o de pistón funciona generalmente transmitiendo la fuerza que un operador, de forma manual, ejerce sobre un émbolo que se encuentra unido a un pistón mediante un eje que lo desplaza a lo largo de un cilindro de longitudfija, forzando un volumen predefinido de líquido fuera de la pipeta. Las pipetas a pistón son en general de dos tipos como hemos visto antes: las de volumen fijo, que dispensan un volumen predeterminado de líquido, el cual es conocido como volumen nominal (Vn) y las de volumen variable que permiten ajustar el volumen dispensado dentro de un rango determinado en las especificaciones de la pipeta. Lavariación en el volumen se logra modificando la longitud de la carrera del pistón dentro del émbolo mediante un micrómetro. En estas de volumen variable el volumen nominal es el límite superior del rango de volumen de la pipeta, de acuerdo con las especificaciones dadas por el fabricante. Cada uno de los tipos mencionados se pueden subdividir en dos subtipos: A y B. Las pipetas del subtipo A sedenominan pipetas de desplazamiento por aire o neumáticas, debido a que existe un volumen de aire entre la cabeza del pistón y el líquido en el cilindro (este es el tipo más corriente). A las pipetas del subtipo B se les denomina pipetas de desplazamiento positivo o de desplazamiento directo porque el pistón se encuentra en contacto directo con el líquido.

Las pipetas de desplazamiento directo serecomiendan para líquidos con alta densidad, alta viscosidad o alta presión de vapor. Presentan el inconveniente de que las puntas a utilizar son mucho más caras puesto que cada punta lleva su pistón incorporado (a la manera de una jeringuilla). Es por esta característica que también evitan contaminaciones cruzadas provenientes de la pipeta o de aerosoles y muestras. Las pipetas neumáticas usanpuntas mucho más baratas pero no son tan exactas como las de desplazamiento positivo cuando se trabaja con volúmenes muy pequeños de líquido debido a la compresibilidad del aire.

Todas las pipetas de pistón disponen de puntas desechables para minimizar los riesgos de contaminación. Para facilitar el uso del tipo de punta adecuado los fabricantes han adoptado un código de color según el volumen adispensar y que en las de uso más general coincide con el color de las puntas utilizadas.

Instrucciones para el manejo de una pipeta automática
Ajustar el volumen girando la rueda hasta que en la escala aparezca el volumen deseado. Colocar una punta de plástico (adecuada) en la punta de la pipeta haciendo una leve presión para lograr un buen ajuste.

1. Oprimir el botón pulsador con el dedopulgar, hasta el primer tope y sin soltarlo introducir verticalmente la pipeta, hasta que la punta se sumerja de 2 a 5 mm dentro del líquido. 2. Liberar lentamente la presión sobre el botón. Después de 2–3 segundos retirar, siempre verticalmente, la pipeta del líquido deslizando la punta contra la pared del recipiente.

3. Apoyando la punta contra la pared del recipiente donde se quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudinate
  • Estudinate
  • Estudinate
  • Estudinate
  • estudinate de derecho
  • Estudinate
  • Estudinate
  • Estudinate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS