Estudio 171 REPARCHESO VIAS URBANAS 1

Páginas: 39 (9568 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
ESTUDIO PREVIO No. SDP-171

GENERALIDADES DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN
SECRETARIA DE PLANEACIÓN
PRESUPUESTO ASIGNADO
MIL TRESCIENTOS SESENTA MILLONES CINCUENTA Y NUEVE MIL NOVENTA Y CINCO PESOS M/CTE ($1.360.059.095,oo)
DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL
GASTO
RUBRO
RECURSO
CDP No.



$ 1.360.059.095,oo

CONCEPTO DEL GASTO

ANÁLISIS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD
DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE LAENTIDAD ESTATAL PRETENDE SATISFACER
La Constitución Política de Colombia en el artículo 2 establece que “son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación ciudadana y comunitaria, asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un ordenjusto”.

A su vez el Artículo 311 ibídem, determina que al Municipio como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado le corresponde “prestar los servicios públicos que determine la Ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplirlas demás funciones que le asignen la constitución y las leyes”.

Igualmente, la Ley 1551 de julio de 2012 por la cual se dicta normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios, especialmente en el Numeral 23° del Artículo 6° que plantea que: “en materia de vías, los municipios tendrán a su cargo la construcción y mantenimiento de vías urbanas y rurales”.


Entre losdaños más comunes se encontraron grietas, descascaramientos, pérdida de agregado por fricción, piel de cocodrilo, levantamiento localizado o sobre-elevaciones abruptas.

1. Para el mejoramiento de la malla vial urbana y en especial se tiene proyectado el uso de MAPIA - asfalto natural asfaltita, resultado de impregnar material granular con asfalto natural, este tipo de material asegura condicionesrápidas y adecuadas de carpeta de rodadura para habilitar el normal tránsito de vehículos, además por su bajo costo, fácil adquisición e instalación rápida, permite ampliar la cobertura de mantenimiento frente a otro tipo de alternativas como lo es el asfalto (mezcla densa caliente) o el concreto. Entre las ventajas de este material se destacan:

Reducción en costos en cuanto a materiales serefiere (funciona sobre material de afirmado existente)
Durabilidad comprobada (vías con más de 8 años de servicio)
Elimina en gran medida el costo del mantenimiento de las vías sin pavimentar
Existencia de grandes inventarios del material en la zona
Recurso ambientalmente limpio (no genera contaminación)
Facilidad en su proceso de explotación y de instalación.

Por todo lo anterior y en cumplimientodel Plan de Desarrollo “Haciendo la Diferencia 2012-2015”, Eje 5 “Infraestructura con Sentido Social y Ambiental”, Programa 3 “Municipio Interconectado”, Subprograma 1 “Movilidad”, Meta 4. Impulsar programa para el mantenimiento permanente y apertura de vías urbanas.
DEFINICIÓN DE LA FORMA DE SOLVENTAR LA NECESIDAD
Por todo lo anterior para satisfacer la necesidad se debe realizar un contrato deobra con el fin de realizar el mantenimiento y mejoramiento de capa de rodadura de las vías urbanas del Municipio realizando reposición total y parcial.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE MAPIA

INSTALACIÓN DE CARPETA EN MAPIA: Este trabajo consiste en la elaboración, transporte, colocación y compactación de una mezcla de MAPIA, de acuerdo con esta especificación y deconformidad con los alineamientos, cotas, secciones y espesores indicados en los planos o determinados por el Interventor.

REPARCHEO EN MAPIA, REPARACIÓN PAVIMENTO EXISTENTE: Este trabajo consiste en el conjunto de las operaciones mediante las cuales se elimina el pavimento deteriorado existente, se reemplaza las bases y se reconstruye la carpeta. Si la zona a reparar ha sido afectada por una falla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vías urbanas
  • vias 1
  • Proceso Constructivo Vías Urbana
  • Estudio De Urbanismo
  • Estudios Urbanos
  • estudios urbanos
  • urban 1
  • VIAS APLICACIONES DE LOS ESTUDIOS DE TRANSITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS