estudio al espiritu santo

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
EL ESPIRITU SANTO
Debemos comprender primero que el Espíritu Santo es Dios (Hechos 5:3-4), y que Dios ha escogido expresarse a Sí mismo como Padre hacia la humanidad, como Hijo y como el Espíritu Santo. Estos son la expresión de tres Personas (Personalidades) diferentes y, con todo, las tres son una.
Expresión Espíritu Santo es propia del Nuevo Testamento;
Mas esto es lo dicho por el profetaJoel: Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. Y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra,… antes que venga eldía del Señor, grande y manifiesto; y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
El Espíritu Santo es Dios, el es quien guía nuestras vidas como creyentes y nos da poder para proclamar el evangelio de Jesucristo.
La Biblia nos presenta siempre al Espíritu como fuerza activa que da vida, las palabras hebrea (ruakh) y griega (pneuma) que se emplean para hablar del espíritu significanliteralmente “viento” o “aire en movimiento”. Sin embargo, en la opinión de los especialistas su sentido original es aliento, o sea, el aire puesto en movimiento por la respiración. Una adecuada traducción sería entonces “hálito de vida”.
El pronombre masculino ekeinos el que y los testigos de jehova lo utilizan como lo que (aunque pneuma es neutro).
Juan 16:14 dice: "Él me glorificará."
EnGénesis 2:7, el ser hecho de barro se transforma en un ser viviente cuando el creador sopla sobre su nariz el “aliento de vida”. Es cierto que en este caso la palabra usada no es ruakh, sino neshamah, ([femenino]. Se traduce como alma. Significa aliento, esfuerzo por conseguir pureza y perfección) pero debemos entender ambos términos como equivalentes. Entre las muchas referencias bíblicas queconfirman esta significación, el Salmo 104:29 dice: “Les quitas el hálito (esta vez ruakh), dejan de ser, y vuelven al polvo”.
La cita que nos da una mejor ilustración acerca de la obra del Espíritu Santo, es la visión del valle de los huesos secos, la cual encontramos en Ezequiel 37:1-14: es una fuerza vital, es la energía de la vida. El espíritu que anima a todos los seres vivientes procede delEspíritu (aliento) de Dios. Por consiguiente, la acción primordial del Espíritu Santo tiene que ver con la animación y el sostenimiento de la vida, no solo humana, sino de toda la creación.
La Naturaleza del Espíritu Santo
El Espíritu Santo tiene la naturaleza divina de Dios, Jesús nombró al Espíritu Santo como una de las tres personas del Dios Trino. El hecho de que se nombró al Espíritu Santo alúltimo no indica que tenga una posición inferior, o que se originó en otro tiempo. Tampoco el hecho de que cada una de las tres personas se nombre por separado quiere decir que cada una tenga su propia naturaleza divina. La naturaleza divina del Espíritu Santo no está separada de la naturaleza divina del Padre y del Hijo. La Escritura enseña que hay un Dios, con una naturaleza divina. No hay tres diosescon tres naturalezas divinas. “Cada una de las tres personas posee esta única e indivisible esencia divina en su totalidad.”
La Biblia le atribuye una personalidad distintiva, como también sucede con el Padre y con el Hijo (Mateo 3:16-17; 28:19; Juan 14:16-17; 15:26). Siempre se emplea en relación con el pronombre personal masculino a pesar de que en griego el término «Espíritu» sea neutro(Juan. 16:13-14; Hechos 13:2).
El Espíritu Santo piensa, conoce el lenguaje, tiene voluntad (Romanos 8:27; 1 Corintios 2:10-13; 12:11). Se le puede tratar como una persona: se le puede mentir, se le puede probar, se le puede resistir, se le puede contristar, se le puede afrentar (Hechos 5:3; 7:51; Efesios 4:30; Hebreos 10:29). Por otra parte el Espíritu Santo también enseña, testifica, convence,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio sobre el espiritu santo
  • EL ESTUDIO DEL ESPIRITU SANTO
  • El Espíritu santo
  • Espiritu santo
  • EL ESPIRITU SANTO
  • El espiritu santo
  • El espiritu santo
  • Espiritu santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS