Estudio Ambiental Sobre Plan De Uso De Suelo

Páginas: 159 (39502 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
JUAN MANUEL FRUTOS D .
ESTANCIA LAS HERRADURAS
“PROYECTO DE PRODUCCIÓN AGRICOLA, PECUARIA
Y CONSTRUCCIÓN DE CANALES DE DRENAJE”

1. INTRODUCCIÓN

El establecimiento objeto del presente estudio, como tantos otros de la zona se encuentra asentada sobre una planicie con extensos campos naturales, cursos de agua,bosques en isletas, con pendiente de orientación Nor Este – Sur Este, que con las copiosas lluvias estaciónales hace que las aguas pluviales tengan un escurrimiento superficial hacia los cursos señalados en forma relativamente lenta, condiciones que generan limitaciones en el uso de los suelos del área en donde la gran mayoría de los propietarios se dedican a la producción de ganado vacuno en formaextensiva, exceptuándose algunos que aplican niveles tecnológicos mas altos, introduciendo especies exóticas aumentando considerablemente la capacidad de carga de los campos.
El aumento considerable de los precios de la tierra en los últimos tiempos, la gran demanda a escala mundial de productos alimenticios y fuentes alternativas de energía y la necesidad de fuentes de trabajo para un país enpleno crecimiento hacen necesario el replanteo del Uso Alternativo del suelo, con un enfoque hacia unidades productivas eficientes respaldados por la alta tecnología introducida en los procesos productivos.
Todos estos aspectos señalados además de la disponibilidad de recursos como capital, suelo, acceso, clima, hacen que el propietario tome la decisión de llevar adelante el presente proyectodentro del marco de uso racional de los recursos y de esa manera obtener una unidad productiva que sea Económicamente Viable, Socialmente Equitativa y ambientalmente sustentable.

1.1. Antecedentes

El propietario ha presentado a la Secretaria del Ambiente el Cuestionario Ambiental Básico (CAB) sobre un proyecto de canalización para crearcondiciones adecuadas para el cultivo de arroz y caña de azúcar, en suelos que por su limitación natural (plano), dificultaría el desarrollo del mismo, debido al encharcamiento que sufre en épocas de lluvia.

Por lo tanto el presente Estudio Ambiental responde a los Términos Oficiales de Referencias (TORs) emitidos por la SEAM en base al Cuestionario Ambiental Básico presentado además de lasobservaciones del equipo realizadas en el área del proyecto como de informaciones adicionales recabadas en gabinete.

Como se mencionó, el proyecto contempla la canalización del área del cultivo, el cultivo de arroz y caña dulce propiamente dicho y mantener la explotación ganadera extensiva en menor escala, en las áreas remanentes.

El Estudio Ambiental incluye la descripción de las actividades dedesarrollo que se pretende ejecutar en la propiedad. El mismo prevé la aplicación de prácticas de manejo de los recursos dentro de parámetros conservacionistas y legales vigentes.
1.2. Objetivo:

El Objetivo es llevar adelante un proyecto de desarrollo agrícola y pecuario, sostenible o sustentable desde el punto de vista ambiental y redituable desdeel punto de vista económico.

Para llevar adelante el mencionado plan se propone la construcción de un sistema de canales de drenaje para la conducción de las aguas de lluvia e inundaciones, que son frecuentes y que impedirán el desarrollo del cultivo.

1.3. Componentes principales del proyecto:

La planificación: que se relaciona a las gestiones tendientes acontratación de maquinarias, adquisición de insumos, contratación de personales, contratistas y la planificación de las actividades a realizarse en las distintas etapas del proyecto.

El componente de construcción que contempla a actividades complementarias como construcción de alcantarillas, puentes, galpones para maquinas, viviendas, caminos, etc.

El componente drenaje: a fin de recuperar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio De Uso Del Suelo Y Degradación Ambiental.
  • Estudio sobre el uso abusivo de internet
  • Ensayo Sobre El Uso De La Tecnologia Por El Estudiante
  • Análisis sobre el plan ambiental ecuatoriano
  • Impacto ambiental en el suelo por el uso de pesticidas y fertilizantes sinteticos
  • Impacto Ambiental Sobre El Aprovechamiento Forestal De El Suelo
  • Ensayo sobre indice de uso del suelo como herramiento de paso por servicios ambientales hidricos
  • Plan de uso del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS