Estudio Analisis Critico Filosofia Educativa Eugenio Maria De Hostos

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de San Germán
Departamento de Educación
Programa Graduado

Curso: Seminario Integrador de Consejería
Codigo: Educ 697
Analisis crítico de la filosofía hostosiana.

Por: Sr. Ricardo Ortiz Vélez
Estudiante Graduado
13 de Abril de 2011
Profesora: Sra. Evelyn Acevedo,PhD.

Titulo:
Cuál es la teoría-practica de la educación la cualdesarrolla un proyecto político-educativo?, Qué personajes influyen en Hostos así como las teorias para desarrollar este tipo de teoría-práctica?, Qué opina Hostos sobre la influencia política partidista en los ciudanos respecto a la racionalibilidad ?, Cuál es la meta principal de la contribución del proceso educativo hostosiano?, Cuál es el proceso de pensamiento según Hostos?, Cuál es la tareadel Maestro(a) para lograr alcanzar un desarrollo máximo en la razon individual?, Qué opina Hostos de la ciencia experimental?, Cuales son algunas de las técnicas como métodos prácticos de enseñanza a los cuales Hostos reclamó como su mayor “originalidad”?, Qué aportó Hostos desde Chile y República Dominicana en favor de la mujer ?, Sera practico este tipo de teoría desde la profesión deConsejería Escolar?
Resumen:
La filosofía educativa hostosiana, o mejor, su teoría-práctica de la educación, que él nunca formuló expresamente en un escrito, es una síntesis de ciencias humanas que fundamentan un proyecto politico-educativo de emancipación humana colectiva y personal. Para Hostos la escuela debía tener una acción directa sobre la mente de la niñez y la adolescencia y "por acciónrefleja sobre la inteligencia popular de nuestros pueblos predestinados a completar la obra de la independencia, forjando a martillazos la nueva sociedad". El pensamiento educativo de Hostos se nutre, en gran medida, de, por un lado, el positivismo evolutivo de Augusto Comte y Herbert, Spencer y, por otro, el idealismo de Karl Krause. Desde su perspectiva filosófica la realidad física, social,espiritual (moral e intelectual) responde a condiciones de existencia. Teorias así como conceptos tales como: Construccionismo (Constructivismo en psicologia), Teoria de Interaccionista y Teoria de Aprendizaje Social de Eric From son sólo algunas de las que se pueden co-relacionar con Hostos.

Introducción:

La Teoria hostosiana está por ende sujeta a leyes y es, por lo tanto, cognoscible, esdecir aprehensible y articulable conceptualmente por un órgano capaz de descubrir y expresar dichas leyes. Dicho órgano es la razón humana y su producto máximo es la ciencia: el conocimiento más exacto que ha desarrollado la razón humana cerca de las condiciones de existencia, de las causas o leyes, de toda realidad. El conocimiento de las condiciones o leyes de la realidad otorga dominio racionalsobre ella. La especie humana es la única capaz de organizar su relación con la realidad a través del conocimiento de dichas leyes y el dominio que ello le proporciona le permite reorganizarla al servicio de sus intereses o valores. La ciencia, en cuanto conocimiento y dominio de la realidad, convertida en la forma del ser humano organizar su relación con el ambiente, es la condición deposibilidad misma para una nueva humanidad en la que se realice por medio de la industria (trabajo) y la planificación, el destino racional del ser humano.
Para Hostos el último cuarto del siglo XIX anuncia "una época de reconstrucción moral y los materiales de esa reconstrucción están esparcidos en las entrañas de la ciencia". En las nacientes repúblicas americanas ve Hostos el material histórico paradicha reconstrucción. América es para Hostos "una patria desconocida de sí misma, que no sabe de su fuerza, que si supiera haría prodigios en el provenir". Pero los vestigios del colonialismo impiden dar cumplimiento a este destino. Las revoluciones políticas republicanas fallaron en establecer el ideal que las animó. Las sociedades americanas siguen enfermas. La anarquía, la ausencia de un orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILOSOFIA EDUCATIVA EUGENIO MARIA DE HOSTOS
  • Eugenio María De Hostos Fílosofia
  • Eugenio maria de hostos
  • Eugenio Maria De Hosto
  • Biografia eugenio maría de hostos
  • Eugenio Maria De Hostos
  • Eugenio Maria de Hostos
  • analisis de Eugenio Maria de Hosto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS