Estudio, Análisis Y Diseño De Procedimientos

Páginas: 24 (5765 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Capitulo 9
Estudio, análisis y diseño de procedimientos

El procedimiento nos indica la forma exacta de hacer el trabajo. El procedimiento esta orientado hacia las tareas. El principal propósito del procedimiento es el de medio de instrucción.

Los procedimientos que se refieren a actividad general de la empresa deben estar a cargo de la dirección superior, como tale procedimiento determinanla forma trabajar de toda empresa, deben ser muy detallados.

Por tanto, un organismo social bien estructurado es aquel que tiene perfectamente establecido sus objetivos y los procedimientos para llegar a ellos ; ya q es transcendental en la vida del mismo. Son la razón de su existencia y los procedimiento un medio para alcanzarlo.

Relación entre procedimientos, métodos ypolíticas

a) Los procedimiento: se formulan para identificar como hacer el trabajo, q proceso usar, es decir constituye una guía para la acción no para pensar.

b) Las políticas: son orientaciones verbales o escritas de decisión permanente que se toma de sobre asuntos y problemas, cuya amplitud viene determinada por los objetivos del organismo y sus limites.

c) Losmétodos: son todavía mas detallados que un procedimiento.

d) El método: es la manera Prescrita de realizar un trabajo. mientras el procedimiento señala una serie de etapa a seguir, el método se refiere a una sola , explicando exactamente como debe efectuarse dicha etapa.

Objetivos del estudio de los procedimientos

El objetivo principal de todo estudio de procedimientos essimplificar los métodos de trabajo así como eliminar operaciones y papelería innecesaria , con la finalidad de reducir los costo y dar fluidez y eficacia a las actividades .

Objetivos secundarios: eliminar operaciones, combinándolas entre si o suprimiéndola .cambiar el orden de las operaciones para que se logre mayor eficiencia. Eliminar envíos y demoras innecesarios o reducirlo a un mínimoElementos estructúrales de un organismo social

Los organismo sociales tienen dos tipo de estructura que son:

• La Estructura organizacional.

Su naturaleza es estática y comprende las distribución de la funciones , puestos, relaciones, etc. , indica el alcance de control y la cadena de mando , representada estructura por el organigrama.

• La Estructura procedimental.

sunaturaleza es dinámica , es decir , refleja los movimientos de la organización q la mantienen a ritmo de la realidad del ambiente y le permite trabajar por el logro de sus fines

Análisis de procedimientos

Existen buenos y malos procedimientos. Solo hay una cosa que hace aun procedimiento bueno o malo, lo bien que desempeñe la tarea de comunicar la información para trabajar.

Elanálisis de procedimiento empezara, desde el hecho inicial, en que comienza un procedimiento, hasta el paso final que lo termina. Es evidente que en el estudio de un procedimiento pueden intervenir varios departamentos o divisiones.

Las fases del análisis de procedimientos

• Seleccionar el procedimiento o trabajo que va a realizar.

• Registrar todos los datos relativos alprocedimiento mediante la preparación de graficas de flujo.

• Examinar críticamente los datos del procedimiento teniendo en cuenta el que ,como, quién , donde, cuando y por que.

• Desarrollar el procedimiento mas adecuado, según los objetivos y políticas del organismo de que se trate.

• Implantar el procedimiento propuesto; y mantenerlo actualizado, estableciendo los controlesadecuados.

Desarrollar el procedimiento mas adecuado

El procedimiento propuesto se elabora en forma narrativa, con un estilo perfectamente claro, considerando el texto en conjunto .Los pasos deben ser sucesivos, complementarios y que en su totalidad tiendan a alcanzar la meta deseada.

Un procedimiento debe ser estable y sin embargo , flexible.

Adoptar el procedimiento propuesto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis y diseño de sistemas y procedimientos
  • ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO
  • Metodologia Para El Analisis, Diseño Y Evaluacion De Procedimientos
  • Análisis Y Diseño De Sistemas Y Procedimientos
  • Procedimiento Diseño
  • Analisis De Procedimientos
  • Análisis de un procedimiento
  • Analisis De Procedimientos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS