Estudio bíblico de Romanos 2

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
Estudio bíblico de Romanos 2:1-16


Escuchar


Descargar audio


Programación diaria
Romanos 2:1-16
En el día de hoy vamos a comenzar nuestro estudio del segundo capítulo de la carta del apóstol Pablo a los Romanos. Y en él, vemos que las personas que se justifican a sí mismas, serán juzgadas por Dios. Pablo indica seis grandes principios por los cuales Dios los juzgará. En el primer versículode este capítulo 2, el apóstol dijo:
"Por eso eres inexcusable, hombre, tú que juzgas, quienquiera que seas, porque al juzgar a otro, te condenas a ti mismo, pues tú, que juzgas, haces lo mismo".
Podemos decir aquí que este es un tema muy importante en este capítulo. En el capítulo 1 el apóstol reveló la maldad del hombre; mientras que aquí en el capítulo 2 se expone a los que se justifican a símismos. Debemos notar aquí que él no está hablando de la salvación, sino que el tema es el pecado y la base por la cual Dios juzgará al hombre. Estos seis principios no son las bases de la salvación. Son más bien, las bases para juicio.
Ahora, yo no sé lo que usted piensa, estimado oyente, pero yo no quiero ser juzgado por Dios. Y le doy gracias a Dios por el Salvador que ha provisto. La Escriturapresenta al evangelio como el único medio para obtener la vida eterna. Al rechazar al Hijo de Dios traemos inmediatamente sobre nosotros el juicio de Dios, y el único veredicto es el de ser declarado culpable. El apóstol Juan en su primera carta, capítulo 5, versículo 12 nos dijo que: "El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida". Y en el evangelio segúnSan Juan, capítulo 5, versículo 24, el Señor Jesucristo dijo: "De cierto, de cierto, os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida". Y escuche ahora, lo que Jesús dijo después de las tan conocidas palabras en el evangelio según San Juan, capítulo 3, versículo 17. Por lo general nos detenemos en el famosoversículo 16; pero El también dijo en el versículo 17: "Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él". Y en el versículo 18 dice: "El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios". Y luego, más adelante en el mismo capítulo 3 del evangelio según San Juan dice enel versículo 36: "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que se niega a creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él". Así que los que no tienen a Cristo hoy ya están perdidos. Usted puede ser una persona religiosa, también puede ser una persona buena, pero sin Cristo, estimado oyente, está totalmente perdido.
Y ahora, aquí en el capítulo 2 de su carta a losRomanos, Pablo dice: "Por lo cual eres inexcusable, oh hombre". Ahora, la palabra "hombre" en esta frase es usada en sentido genérico, hombre o mujer. En ella se incluye tanto a los judíos, como a los gentiles y se refiere a los seres humanos en general. "Quienquiera que seas tú que juzgas", al usar esta expresión, el apóstol pasa de un término general a uno específico. De aquello que representabaa la humanidad en general, a una persona. Pero, aun lo limita a aquellos que juzgan a otros. La palabra usada para "juzgar" aquí, lleva consigo la idea de juzgar pero con la intención de declarar a la otra persona culpable. O sea que, podría leerse así: "Quienquiera que seas tú que condenas".
Aquí entonces se nos hace la siguiente pregunta: ¿Cuál sería la actitud del creyente en el día de hoyhacia esa clase de personas que han sido mencionadas en el capítulo 1 de esta carta a los Romanos? Nosotros deberíamos desear que todos ellos llegaran a salvarse. Y nosotros debemos tratar de llevarles el evangelio. Deberíamos ser como esas personas mencionadas en el antiguo himno que dice: "Rescata al que perece, cuida del que muere, arrebátalos del pecado. Llora por los que están errados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio bíblico 2 reyes
  • Estudio Bíblico Romanos C7 V14-20
  • Estudios biblicos
  • estudio biblico
  • Estudios biblicos
  • estudio biblico
  • estudios bíblicos
  • estudio biblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS