Estudio bíblico

Páginas: 395 (98606 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Estudio sobre
1º CORINTIOS

Texto seleccionado: 1º Corintios 1: 1-9

I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.

1. ¿Qué quiere decir “apóstol”?.
2. Pablo fue llamado a ser apóstol de Jesucristo ¿a ser qué fuimos llamados nosotros?.
3. ¿Qué sabemos del “hermano Sóstenes”?.
4. ¿Qué sabemos acerca de la ciudad de Corinto?

Respuesta:
1.1 Lapalabra “apóstol” viene del griego αποστελος (apostelos) y significa “enviado” y antes de Jesucristo significaba tres cosas (1) Mensajero o embajador (dos veces Herodoto emplea esta palabra en este sentido) (2) El envío de un almirante en una expedición naval, dado que (στολος) (stolos) significa: expedición (3) Se encontró en los papiros antiguos que se llamaba “apostolion” al tributo o impuesto quelos viajeros pagaban a los soldados para que éstos los protegieran. Pero debemos recordar que Jesús no enseñaba en griego sino en arameo y hebreo, y los judíos de aquel tiempo utilizaban la palabra salah para apóstol, y que no significaba solamente ser enviado, sino “enviado con autoridad” es decir con un poder legal o autorización para comprar o vender en nombre de otra persona, incluso paracelebrar un matrimonio. Se decía que “el enviado de un hombre es como el mismo hombre”. Por eso, cuando Jesús eligió y envió a los doce, no los envió como simples mensajeros para transmitir una noticia, ni como heraldos, ni como profetas, sino que los hizo sus representantes de manera jurídica y personal. Si esto es así, no debemos utilizar livianamente esta palabra y atribuirla a los misioneroso los que llevan el mensaje. Es mucho más que esto.

1.2 A los Corintios Pablo les escribió que ellos también fueron llamados, pero fueron llamados “a ser santos”, pero no solo ellos, sino también nosotros, porque dice “llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo”. ¿Qué quiere decir “santo”? La palabra que Pablo emplea aquí es αγιοις(agíois) que significa “santo, puro, perfecto, consagrado, apartado por o para Dios”.

1.3 La única referencia sobre Sóstenes que tenemos en el Nuevo Testamento se encuentra en Hechos 18:17. “Entonces todos los griegos apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello.” Sobre la base de esta referencia podríamosreconstruir lo que ocurrió: Cuando Pablo estaba en Corinto conoció a Sóstenes, que en aquel tiempo reemplazó a Crispo, que era principal de la sinagoga. Como Crispo se hizo cristiano, Sóstenes ocupó su lugar como principal de la sinagoga. Eso indica que Sóstenes no simpatizaba con Pablo, o peor aun, era su enemigo y formaba parte de los que “blasfemaban y se oponían” (Hechos 18:6). Pero después de esteincidente de violencia mencionado en el vs. 17, algo ocurrió en la vida de Sóstenes, y el también creyó en Jesucristo y al parecer tuvo que mudarse a Efeso, y desde allí ayudó a Pablo a escribir 1 Corintios. Nunca deberíamos olvidar que aún nuestros peores enemigos Dios los puede convertir en colaboradores nuestros.

1.4 La ciudad de Corinto que Pablo visitó fue edificada por Julio César (en al año44 antes de Cristo) y se llamó Laus Julia Corinthus, y Augusto Cesar la instituyó como capital de la provincia de Acaya. Llegó a ser una de las ciudades más importantes de aquel tiempo porque tenía dos puertos, entre los mares Jónico y Egeo, y se comunicaba con el oriente y con el occidente. El circuito de la ciudad era de unos 9 kilómetros y debía tener unas 600 hectáreas de área construida. Erauna ciudad muy rica, llegando a ser el punto de confluencia de muchas razas, creencias y cultos. Su población, de unos 600.000 habitantes, de los cuales 400.000 eran esclavos, se componía de colonos, libertos, veteranos del ejército romano, ciudadanos romanos y judíos. Fue también conocida como una ciudad muy corrompida y depravada.

1. Pablo agradecía siempre “por la gracia de Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio biblico
  • Estudios biblicos
  • estudio biblico
  • estudios bíblicos
  • estudio biblico
  • Estudio biblico
  • estudios biblicos
  • Estudio biblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS