Estudio biblico levítico

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
ESTUDIO BIBLICO LEVÍTICO
Introducción
El libro de Levítico recibió su nombre porque trata mayormente del sacerdocio, oficio que pertenecía a la tribu de Leví. Antiguos eruditos hebreos lo llamaron Wayiqra’, que es la primera palabra del libro, y los judíos modernos han retenido el nombre. El Talmud lo llamó “La ley de los sacerdotes”, o “La ley del sacrificio”. El subtítulo, “Libro tercerode Moisés”, no formaba parte del texto original hebreo, pero fue agregado siglos más tarde.
El libro de Levítico se llama así en la versión griega porque trata de las leyes relacionadas con los ritos , sacrificios y servicio del sacerdocio levítico. No todos los hombres de la tribu de Leví eran sacerdotes, pero el libro traba tanto de los trabajos que hacían los “laicos” dentro del tabernáculo, ylas leyes que los regían, como las leyes concerniente al sacerdocio.. La expresión que a menudo se encuentra es: “Habla a los hijos de Israel”, nos muestra que tiene muchas enseñanzas para el pueblo también, por lo que su interés es general.

Propósito y Mensaje del Libro
Enseñar a Israel a ser una nación santa; separada en modos y costumbres de las naciones que le rodeaban y consagrada alservicio del único Dios verdadero y viviente. (1 Pedro 2:9).
El mensaje central de este libro es el siguiente: EL ACCESO A DIOS ES SOLAMENTE POR MEDIO DE LA SANGRE, Y ÉSTE DEMANDA SANTIDAD DEL ADORADOR.
En razón de que los israelitas habían estado en cautiverio en Egipto por 400 años, el concepto de Dios había sido distorsionado por el politeísmo y paganismo de los egipcios. El propósito deLevítico es proveer la instrucción y las leyes para guiar a un pecaminoso y aún así redimido pueblo en su relación con un Dios santo. Hay un énfasis en Levítico sobre la necesidad de una santidad personal en respuesta a la santidad de Dios. El pecado debe ser expiado a través de la ofrenda de sacrificios adecuados (capítulos 8-10). Otros temas cubiertos en el libro, son las dietas (alimentos puros eimpuros), los partos, y enfermedades, que son cuidadosamente reguladas (capítulos 11-15). El capítulo 16 describe el Día de la Expiación cuando se ofrecía un sacrificio anual por el pecado acumulado del pueblo. Además, el pueblo de Dios debía ser sobrio en su vida personal, moral, y social, en contraste con las entonces acostumbradas prácticas de los paganos a su alrededor (capítulos 17-22).

Autor yFecha
Asuntos de autor y fecha son resueltos por el versículo de conclusión del libro: "Estos don los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí" (27:34; 7:38; 25:1; 26:46). El hecho de que Dios dio estas leyes a Moisés (1:1) aparece cincuenta y seis veces en los veintisiete capítulos de Levíticos. Además de registrar prescripciones detalladas, ellibro relata varios relatos históricos que se relacionan con las leyes (8-10; 24:10-23). El éxodo ocurrió en el 1445 a.C. y el tabernáculo fue terminado un año más tarde (Éx 40:17). Levíticos retoma el registro en ese punto, probablemente revelado en el primer mes (Abib / Nisán) del segundo año después del éxodo. El libro de Números comienza después de esto en el segundo mes (Ziv; Nm 1:1).

TemaEl libro de Levítico trata principalmente del sacerdocio y los servicios del santuario. No contiene toda la instrucción que Dios tenía para Israel sobre estos temas, pues se reserva mucho material importante para el libro de Números. Sin embargo, la mayoría de los principios fundamentales del culto son bosquejados en el libro de Levítico. Esto hace que sea importante y digno de un estudioespecial.
Los sacrificios habían sido conocidos desde el tiempo de la caída en el Edén. Sin embargo, en los ritos levíticos se hizo una revelación más clara respecto del Salvador, a quien señalaban todos los sacrificios. El uso continuo y simbólico de la sangre aplicada a los cuernos del altar, asperjada delante del velo o usada según el ritual en el segundo departamento del santuario delante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios biblicos
  • estudio biblico
  • Estudios biblicos
  • estudio biblico
  • estudios bíblicos
  • estudio biblico
  • Estudio biblico
  • estudios biblicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS