Estudio biblioantropologico

Páginas: 145 (36022 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
1

© Ricardo Santander Batalla por A.T.E., 1977 Rda. Gral. Mitre, 90. Barcelona-6. Telf. 247 9133 ISBN: 84-7442-022-9 Dep. Legal: B. 45720-1977 Impreso en España Fingraf, S.A. Pavía, 22 - SARDAN YOLA (Barcelona) Favor pagar el derecho respectivo... ¿FUÉ JEHOVAH UN COSMONAUTA?
“LA UNIGA MANERA DE DESCUBRIR LOS LIMITES DE LO POSIBLE

ESTRIBA EN LA INCÚRSION DE LO IMPOSIBLE.” ARTHUR C. CLARKEINDICE Prólogo 11 Las naves espaciales 17 Volvamos a la Biblia 37 Entre misterios 57 El ojo de ellos en la Tierra 77 Soledad en el monte 83 Parecía una muchacha 103 Atlantes a la vista 113 El Pueblo elegido 121 La Luna en la mano 127 Regresan los ángeles 135 Hacia el año 2000 145 Un arqueólogo chino 153 PROLOGO La ciencia astronómica y la afición matemática crean intereses filosóficos en algunoshombres. Sabido es que la preocupación por los mundos siderales nació con el auge de la filosofía racionalista. En los recintos astronómicos ya no cabe decir, tan sólo, que las estrellas son los ojos de algún dios, porque los hombres de ciencia nos aproximan a las imágenes atómicas, asegurando que los corazones lunares son un torbellino de raudos electrones.

No hace mucho tiempo, un filósofoalemán, Aloys Müller, suscitó el viejo tema de una comunicación verbal con los hipotéticos marcianos. Y nos dijo que todo conocimiento humano comienza por los sentidos del tacto y de la vista. Después viene el lenguaje, la conversación, la charla. Como es lógico, llegado el momento de hacer uso de la palabra, las metáforas saldrían disparadas, para encubrir y embellecer la realidad. Cuando se alcanzóla realidad de la Luna, hombres de muy diversa condición política se aprestaron a suscitar, en términos jurídicos, el problema de la soberanía lunar. Los biólogos nos hablaron de un peligro de contaminación sideral. Sin embargo, los poetas adivinaron que algo muy íntimo les había sido vulnerado. Pensaron, y con razón, que los lastres legendarios serían reducidos a un lenguaje matemático, noexento de valoraciones políticas. He ahí el precio pagado a un nuevo estilo de vida. 11 En algunas oportunidades, se han lanzado señales hasta los astros que forman parte del cortejo solar. Jamás se ha recibido o reconocido respuesta. Si por ventura, hipotéticos seres respondieran a los terrestres mensajes, habría llegado el momento de rehacer nuestras conquistas filológicas, porque nuestras palabrassencillas y todo el normal juego metafórico no servirían para gran cosa. En nuestros días, los Observatorios de Astrofísica reciben el rumor de ondas magnéticas, que vienen desde confines remotos. Tal vez, esos rumores son la voz, ya desvanecida, de algunos astros que brillaron hace milenios, pero ya fenecidos para las galas siderales.

Los músicos han compuesto melodías electrónicas, hanarmonizado esos ruidos leves que viajan desde milenios por las combas y viales del firmamento. EI resultado melódico es una algarabía, un ritmo que sobrepasa a nuestras concepciones auditivas habituales. Esa música rebota en nuestra sensibilidad, tiene un lenguaje esotérico. Todo esto quiere decir que, en los dominios lejanos del Universo, se impone otra lógica, de contextura diferente a la nuestra,terráquea, admitida por el “bípedo filosofante”. Sin duda, los habitantes de mundos lejanos podrían hacer suyo alguno de los elementos de nuestro lenguaje, pero a condición de un conocimiento previo, facilitado por la vista y el tacto. En nuestro fondo anímico hay un rico bagaje expresivo. Sólo espera una oportunidad para manifestarse, para construir sus castillos lógicos, siempre en función de lascircunstancias. Anotemos, pues, la inminencia de una preceptiva literaria de raigambre astronómica. Sus metáforas, burbujas siderales y cabellera cósmica, ya florecen, graciosas, en los vergeles de Urania. He ahí que estas indicaciones previas se hacen realidad en las páginas que ha escrito Ricardo Santander Batalla, profesor, artista, hombre que maneja el idioma con el doble filo del rigor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudios
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS