Estudio Botánico En Torrelodones (Madrid)

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Trabajo de campo: Torrelodones
Carlos del Mazo Vallero
Introducción
El estudio realizado versa sobre la diversidad florística dependiente de la proximidad del nivel freático dentro de una misma área de estudio. Elegimos para llevar acabo nuestro estudio la sierra del Guadarrama, cerca de Torrelodones, municipio situado al noroeste de Madrid.
Se tomaronmuestras del encinar, ecosistema predominante en esta área y que corresponde a la flora con nivel freático bajo, y muestras de flora perteneciente al entorno de una charca de inundación y a la vaguada de un torrente estacional, correspondientes al nivel freático alto.
Sabemos que el desarrollo de diversas especies está muy influido por la disponibilidad de agua en el suelo. Así especies como elencinar no soportan los suelos encharcados, por lo que cabe esperar que no se halle en zonas muy cercanas a una charca o una vaguada, mientras que especies vegetales, como las pertenecientes a la familia Salicaceae dependen mucho de una elevada disponibilidad de agua y son más propias de depresiones orográficas como los valles o las zonas encharcadas. Por ello cabe esperar una diferencia notableentre un tipo de flora y otra y lo comprobaremos con dicho estudio.
Por otro lado hay especies con un amplio margen adaptativo frente a la disponibilidad de agua por lo que es de suponer que ambos ecosistemas posean especies en común ya que se encuentran en una misma región.
Se estudiará tanto la composición de estos ecosistemas como su riqueza y la influencia que se ejercen mutuamente por elhecho de compartir un mismo hábitat (especies en común).
Otro tema interesante a tratar, dado que es el ecosistema predominante en la zona de estudio, es el estado de conservación del encinar. Un encinar bien desarrollado forma un bosque monoespecífico muy frondoso en el cual el desarrollo de los sustratos arbustivo, lianoide y herbáceo se ve muy limitado debido a la escasez de luz. Por tanto siencontramos una gran cantidad especies en dichos sustratos podemos concluir que el bosque se encuentra degradado.

Material para recogida de muestras.
-Azadilla
-Navaja
-Tijeras de podar
-Bolsas de plástico
*Otros: Cuaderno de campo y lápiz.

Métodos
La zona de muestreo posee suelos silíceos con afloramientos graníticos por lo que el suelo es ácido. La temperatura máxima de 30.9ºC ymínimas de -0.5ºC y con una precipitación anual de alrededor de 725mm. Por estas características la flora predominante es la típica del encinar mediterráneo.
El punto de referencia para la toma de muestras del encinar está situado a 887m de altitud y sus coordenadas son: 40°35’04’’N/3°56’05’’O.
El punto de referencia para la toma de muestras de la charca se encuentra a 885m de altitud y suscoordenadas son: 40°35’05’N/3°56’01’’O.
El punto de referencia para la toma de muestras de la vaguada se halla a 884m de altitud y sus coordenadas son: 40°34’14’’N/3°56’ 14’’O.
Se tomaron muestras los días 10 de marzo, 12 de mayo, 14 de mayo y 25 de mayo del 2012.
Las muestras se tomaron con cuadrados de 100m2. La toma de muestras se realzó al azar dentro de las áreas determinadas para lacomparación.
Tras la recogida de muestras comparamos la flora, las especies en común y diferentes de las zonas según el nivel freático. Y a través de un análisis estadístico veremos si la diferencia entre la flora es significativa

Resultados de la toma de muestras
10 de marzo:
-Encinar:
-Familia Apiaceae: Thapsia villosa
-Familia Asteraceae: Santolina rosmarinifolius
-Familia Berberidaceae: Mahoniaaquifolium
-Familia Cupressaceae: Juniperus oxycedrus
-Familia Pinaceae: Pinus pinea

-Charca:
-Familia Cyperaceae: Scirpus holoschoenus
-Familia Salicaceae: Salix sp.

12 de mayo:
-Encinar:
-Familia Apiaceae: Thapsia villosa
-Familia Asphodelaceae: Asphodelus albus
-Familia Asteraceae: Carduus sp.; Leontodon longirostris; Santolina rosmarinifolia
-Familia Boraginaceae:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madre y estudiante
  • Los Métodos De Estudio De La Botánica Marina
  • Guia de estudio botanica
  • DEBERES Y DERECHOS DE LAS ESTUDIANTES MADRES Y
  • DEBERES Y DERECHOS DE LAS ESTUDIANTES MADRES Y
  • Estudio de mercado del triatlón en madrid
  • Sentimiento de culpa en madres estudiantes trabajadoras
  • Estudia En Madrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS