Estudio Cacenp

Páginas: 45 (11003 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Índice:
Portada………………………………………………………….…………………..1
Introducción…………………………………………………….…………………..2
Objetivos…………………………………………………….………………………3
Definición de cooperativa………………………….…………….………………..4
Historia……………………………………………….……………………….……..5
Misión y visión de CACCENP…………………….…………………………..…..6
Origen del cooperativismo………………………………………….……………..7
Valores…………………………………………………….…………….…………..8
Tipo deEmpresa…………………………………..………………………………..9
Productos, servicios y beneficios………………………………………………….10
Proveedores……………………………………………………………....…………11
…………………………………………………………………….………..12
……………………………………………………………….13

INTRODUCCION

El ser humano es social por naturaleza y su convivencia en el correr del tiempo ha servido para que se dé cuenta de los beneficios obtenidos al laboral en forma grupal, por lo que buscaunificar ideas y esfuerzos a fin de obtener rendimientos para el bien común.
Esa asociación de ayuda mutua con beneficio individual y colectivo da origen a lo que posteriormente se llamaría COOPERATIVA en donde la sociedad de productores y productoras, consumidores y consumidoras buscan vender o comprar, pensando en el beneficio de todos los cooperadores y cooperadoras.
Según los fines,objetivos y metas de cada cooperativa vamos a clarificar diversos tipos de cooperativas, estando entre ellas las de ahorro y crédito, como CANCEENP.
Es primordial para cada buscar en todo sentido el beneficio de sus afiliados y afiliadas, mejorando en lo posible sus condiciones de vida.
Los valores y principios del cooperativismo, son bastiones para que una cooperativa y sus cooperadores ycooperadoras, se enmarquen en una Misión y Visión que favorezcan la aplicación de estatutos, para lograr los resultados benéficos de la sociedad en sí, pero específicamente favoreciendo a todos los afiliados y afiliadas.

Objetivos:
* Conocer cuál es el origen y la historia de CACEENP.
* Interpretar la definición del cooperativismo, sus valores, principios y las responsabilidades ante laCooperativa y terceros.
* Conocer su misión, visión.
* Explicar qué tipo de cooperativa es, sus productos, bienes y servicios.
* Describir el funcionamiento de la estructura organizativa de una empresa cooperativa.

ORIGEN DEL COOPERATIVISMO
Es de hacer notar que la revolución industrial hizo prevalecer la hegemonía de la explotación del hombre por el hombre y, la primacía de que lamáquina y el hombre son simplemente instrumentos de trabajo.
Las condiciones de los hombres, mujeres y menores de edad se ven afectadas en todos sus ordenes no había respeto por la dignidad humano, los salarios eran completamente miserables con limitaciones de todo tipo por la baja capacidad adquisitiva; en todo caso proponía el individualismo.
La concepción del cooperativismo surge como granalternativa la filosofía de trabajo solidario, ayuda mutua y la primacía del hombre, logran en 1844 en el poblado de ROCHDALE INGLATERRA, constituir la primera cooperativa con bases solidas hacia el trabajo colectivo denominado Sociedad de los Justos De ROCHDALE. Con la organización surgen los fundamentos filosóficos, doctrinarios y operativos de las empresas cooperativistas en la actualidad.DEFINICION DE COOPERATIVA

* SEGÚN LA LEY DE COOPERATIVAS DE HONDURAS:
Son organizaciones privadas, voluntariamente integradas por personas que, constituidas conforme a ley e inspirados en el esfuerzo propio y la ayuda mutua, realizan actividades económicas-sociales, a fin de prestar así mismas y a la comunidad necesidades colectivas eindividuales.

* SEGÚN LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL (ACI):
En una asociación autónoma de personas, que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

CACEENP

HISTORIA:
En 1978, nace la cooperativa de los empleados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiando
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS