Estudio caso de fobia

Páginas: 23 (5651 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
GÓMEZ Y DEL BARRIO / ACCIÓN PSICOLÓGICA 3 (2002) 273-284

273

TRATAMIENTO DE FOBIA A TRAGAR: ESTUDIO DE UN CASO TREATMENT OF PHAGOPHOBIA: A CASE STUDY
M.a EMILIA GÓMEZ MAYORGA Y M.a VICTORIA DEL BARRIO GÁNDARA
Servicio de Psicología Aplicada. Universidad de Educación a Distancia (UNED).

Recibido 7-6-02

Aceptado 7-7-02

Resumen
En este artículo se presenta un caso clínico de Fobiaa tragar en una niña de 6 años. Esta fobia específica consiste en un miedo extremo a atragantarse. Este tipo de fobia obliga a la paciente a restringir el consumo y tipo de alimentos. En este caso la paciente tomaba tan solo purés y líquidos, empleando en ello una gran cantidad de tiempo, con intenso malestar y esfuerzo y no de forma voluntaria. Tras descartar un posible problema físico (larealizaron una exploración gastroescópica), los padres solicitan ayuda al Servicio de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de la UNED, pues la niña pierde peso gradualmente y no come apenas desde hace 2 meses. Después de la evaluación, se elaboró un programa de tratamiento incluyendo técnicas cognitivas y conductuales. Los resultados ponen de manifiesto el éxito conseguido tras 10 semanas detratamiento. Los objetivos terapéuticos conseguidos se mantienen al año del alta de la paciente.

Abstract
In this paper, a case study of «swallow» phobia in a 6 year-old girl is presented. This specific phobia consists of an extreme fear of choking. In this kind of phobia one cuts down on the intake of food and changes the way of swallowing (basic food is generally easier to be swallowed).When possible physical disorders were left out by means of medical explorations, her parents asked for help to the Service of Applied Psychology in the Faculty of Psychology (UNED). At that time the girl had lost weight gradually and had rarely eaten for 2 months. After the assessment period, a mixed psychological treatment was elaborated using cognitive and behavioural tecniques. The therapeuticgoals obtained remain the same after one year follow-up.

Palabras clave: Infancia, Fobia específica, miedo a atragantase, tratamiento.

Key Words: Childhood, specific phobia, fear to choke, treatment.

274

GÓMEZ Y DEL BARRIO / ACCIÓN PSICOLÓGICA 3 (2002) 273-284

1. Introducción
La característica esencial de la fobia específica es un miedo intenso y persistente a objetos y situacionesconcretas. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad. Esta respuesta puede adquirir la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada. Aunque los adolescentes y adultos reconocen que este temor es excesivo e irracional, esto no suele ocurrir en el caso de los niños. En la mayoría de lasveces el estímulo fóbico es evitado, aunque a veces puede exponerse, pero con sumo terror. El miedo o ansiedad anticipatoria excesiva y el comportamiento de evitación interfieren significativamente en las actividades cotidianas de la vida del sujeto o provocan un malestar significativo. Las fobias específicas suelen coexistir con otros trastornos de ansiedad, si bien en estos casos no suelenconstituir el motivo de consulta, ya que producen mucho menos malestar e interfieren notoriamente menos en las actividades del individuo que el diagnóstico principal de trastorno de ansiedad. En niños frecuentemente se asocia con trastorno de ansiedad por separación y con el antiguo trastorno de hiperansiedad (Sandín, 1997). Tomando en conjunto los principales estudios epidemiológicos (población noclínica), la mayoría de éstos sitúan la prevalencia entre el 2 y el 4 por ciento de la población de niños y adolescentes. Los estudios con población clínica, en cambio, sugieren que la prevalencia es de 7% de niños y adolescentes remitidos a tratamiento psicológico. Se asocian más frecuentemente al género femenino, lo cual sugiere la existencia de una cierta determinación biológica neuroendocrina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso fobia especifica infantil
  • Caso trastorno fobia social
  • Casos de Fobia específica
  • Caso fobia a la sangre
  • Caso “juanito”: la fobia a los caballos (1909)
  • Caso De Estudio
  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS